Cargador único

Europa aprueba un cargador único USB de tipo C a partir de 2024 para todos los dispositivos

Apple tendrá que cambiar el punto de carga de sus iPhones.

Publicidad

La Unión Europea apuesta por un cargador universal a partir de 2024 para móviles, tabletas y cámaras. El Parlamento Europeo ha acordado que se trate de un USB tipo C.

Esta modificación de la Directiva de Equipos Radioeléctricos pretende además de hacer la vida más fácil a los consumidores reducir las 11.000 toneladas de residuos electrónicos, así como armonizar la velocidad de carga rápida.

Con esta medida ya no será necesario un cargador para el móvil, otro para la tablet y otro para el portátil independientemente del fabricante que sea. De hecho Apple tendrá que cambiar su puerto de carga de los iPhones.

Los fabricantes de ordenadores portátiles tendrán un plazo de 40 meses, a partir de la entrada en vigor, para adaptar sus equipos. La norma se ha aprobado por amplia mayoría por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones.

Esta modificación incluirá a teléfonos móviles, las tabletas, los libros electrónicos, los auriculares y cascos, las cámaras digitales, las consolas de videojuegos portátiles, los altavoces portátiles, los teclados y los ratones que se recarguen mediante un cable.

¿Cuándo entrará en vigor?

La medida aprobada por la Eurocámara entrará en vigor a partir de enero de 2024. Fundamentalmente, lo que permitirá es que los compradores de estos dispositivos electrónicos es no tener que comprar un cargador adicional, lo que también permitirá ahorrar a los usuarios hasta 250 millones de euros al año.

De momento, la norma solo afecta a los teléfonos móviles. No obstante, también se va en la misma dirección en cuanto a los ordenadores portátiles, pero se prevé que tengan que adaptarse a esta medida tres años y medio después de la entrada en vigor de la norma. Es decir, a partir de 2028 los portátiles también unificarán sus cargadores.

"En otoño de 2024, los tiempos en los que teníamos que pelearnos con muchos cargadores diferentes se empezará a convertir en un recuerdo de un tiempo pasado y extraño, de costes innecesarios e inconveniencia", ha escrito la vicepresidenta de Competencia de la Comisión, Margrethe Vestager, en un tuit con una foto de cargadores enredados.

Publicidad