Cargadores

La Unión Europea aprueba el cargador único para todos los dispositivos electrónicos

La propuesta unificará los cargadores para que los consumidores no tengan que disponer de cargadores adicionales. Este cargador será de tipo USB-C.

Publicidad

La Unión Europea (UE) ha acordado este martes establecer un único cargador universal de tipo USB-C. El objetivo es que los teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, videoconsolas, cámaras digitales y auriculares tengan el mismo adaptador para otoño de 2024.

La propuesta, establecida con anterioridad, permitirá a los consumidores adquirir nuevos dispositivos sin tener que comprar un cargador adicional ante los diferentes que existen en la actualidad. De esta forma se reducen las acumulaciones de los mismos que ascienden hasta 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos. Así lo indica la Comisión Europea.

El pacto también armoniza la velocidad de carga de los mismos, independientemente del dispositivo que se tenga.

Por el momento, el cargador único no estará disponible para ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que midan la actividad física. Se debe a motivos técnicos, como el tamaño.

Los consumidores recibirán información clara sobre las características de los nuevos cargadores. Esto facilitará comprobar si los cargadores actuales son compatibles. Además, también podrán decidir si se adquiere un equipo electrónico con o sin dispositivo de carga.

Acuerdo voluntario en 2009

La Comisión Europea llevaba tiempo impulsando este acuerdo, concretamente desde hacía 13 años. En el año 2009 consiguió un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos móviles para reducir de 30 a tres los cargadores existentes: USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.

Sin embargo, el pacto expiró en el año 2014. Por ello, el pasado mes de septiembre el Ejecutivo comunitario lanzó una nueva propuesta aprobada este martes.

"El interés general de la UE ha prevalecido", añadió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Publicidad