Publicidad

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA EUROPEOS

Guindos rechaza adoptar nuevos ajustes y dice que España cumplirá el déficit con las medidas ya previstas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado este lunes adoptar nuevos ajustes en 2015 y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el objetivo pactado con la UE de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB con las medidas ya previstas en los presupuestos para el año que viene.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que las medidas contenidas en el presupuesto de España para 2015 "son suficientes" para alcanzar el objetivo del déficit del 4,2 % del PIB el próximo año.

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2 %", declaró al término de la primera reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizaron las opiniones de la Comisión Europea (CE) sobre 16 proyectos presupuestarios nacionales.

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", dijo al ser preguntado por la diferencia que mantiene España sobre la eficacia de algunas medidas y si habría medidas adicionales si finalmente se declararan insuficientes.

"Tenemos una diferencia con la CE. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", dijo De Guindos, refiriéndose a la previsión de la Comisión de un avance del PIB español del 1,7 % el próximo año y la del Gobierno que calcula que será del 2 %. En opinión del titular de Economía, ello "va a ayudar -vía estabilizadores automáticos- a que se cumpla sin duda el 4,2 %" del objetivo de déficit, pero no quiso decir en qué residen las diferencias sobre la eficacia o no de algunas medidas.

"Eso deben preguntárselo a la Comisión", dijo De Guindos, quien reiteró que a lo que el Eurogrupo ha apuntado hoy "no son medidas adicionales, sino el compromiso de que esas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto".

"El Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2 % se va a cumplir perfectamente el año que viene", reiteró. De Guindos recordó que el año pasado el país se encontraba en una situación similar por la diferencia en las previsiones de crecimiento entre la CE y España, que "está contribuyendo con crecimiento a la eurozona".

"España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, ahora es de las grandes economías de la eurozona que más crece y que crea empleo, y estas cuestiones las reconoce todo el mundo", dijo. De Guindos se refirió así a la declaración del Eurogrupo en la que se "reconoce la implementación de la agenda de reformas ambiciosa y amplia durante el año pasado, haciendo frente a las debilidades de la economía".

"Estamos deseando la continuación de una implementación determinada de reformas estructurales", agregó el Eurogrupo. El ministro español sostuvo en este sentido que "lo único que se pide es que esas medidas se pongan en marcha" y que las medidas en el presupuesto sean efectivas. "Por supuesto, las medidas incluidas en nuestro presupuesto son efectivas", zanjó el ministro el tema.

Publicidad