Reduflación

Estos son los productos más afectados por la 'reduflación' (menor cantidad a mayor precio)

Numerosos productos han sufrido los efectos de la reduflación, ahora se venden por el mismo precio o incluso mayor y, sin embargo, tienen menos cantidad.

Supermercado de Brooklyn (Nueva York)

Supermercado de Brooklyn (Nueva York) Getty

Publicidad

Que los precios se han disparado es una realidad. La economía de las familias se ha visto afectada por la subida de los precios de la energía, los carburantes, la cesta de la compra... Y en lo que respecta a esta última, además de por los precios, se ha visto afectada por la reduflación. Seguro que los consumidores han notado que pagan lo mismo por algunos productos que ahora vienen con menos cantidad. A esto se refiere la reduflación...Mismo precio pero menos producto.

En este sentido, Facua ha denunciado en un informe la existencia de varios alimentos de diferentes supermercados que se han visto afectados por la reduflación, que ahora vienen con menos productos y que incluso, en algunos casos, hasta han subido de precio.

Los productos más afectados

En dicho informe, se revela el listado de productos de diferentes supermercados en los que ha detectado una subida de precio acompañada de una menor cantidad de producto. Esta es la lista de Facua.

-Patatas Ruffles sabor jamón: en enero de 2022 contenían 295 gramos y ahora 275 gramos. Su precio ha subido un 31,1%.

-Cereales Nestlé Fitness: la cantidad se reduce de 450 gramos a 375 gramos. Su precio ha subido un 11,0%.

-Gel Sanex: ha pasado de contener 600 mililitros a 550. Su precio ha subido un 10,9%.

-La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi: ha pasado de pesar 300 a 260 gramos. Su precio ha aumentado un 33,7% en el último año.

-Mayonesa casera Calvé: su cantidad ha pasado de 225 a 210 mililitros. Su precio ha crecido un 78,9%.

-Tónica Scheweppes: sus envases se han reducido desde los 250 a 200 mililitros. Su precio ha aumentado un 24,7%.

Subida de precios generalizada

Del mismo estudio, en el que se han analizado más de 500 precios de nueve cadenas de supermercados entre enero de 2022 y 2023, se desprende también que la subida de precios ha sido superior al 30% en cuatro de cada diez alimentos. La subida más pronunciada se ha producido en los aceites, que se han encarecido de media un 47, 4%. A la subida del aceite le sigue la de los lácteos con un 34%. Por su parte, la carne y el pescado se han encarecido un 24,2%, mientras que las bebidas (entre las que se incluyen zumos, agua, cervezas...) han aumentado un 23,5%.

Además, también se han detectado subidas en productos de la limpieza e higiene personal, algunas frutas y verduras y, en último lugar, las pastas, legumbres y arroces.

Publicidad