Reduflación

Mismo precio, menos cantidad... ¿Qué es la reduflación?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado a 6 marcas por reduflación en sus productos.

Publicidad

Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la tasa de inflación del mes de agosto, que se sitúa en el 10,5%. El IPC se sitúa una décima por encima de lo previsto. El nivel de los precios sigue disparado, sobre todo en alimentos y en laelectricidad. Seguro que los consumidores han notado también que pagan lo mismo por algunos productos que, en muchos casos, viene menos cantidad que antes.

O los paquetes son más pequeños o pesan menos en los últimos meses. Es lo que se conoce como reduflación. Las organizaciones de usuarios denuncian que hay marcas que lo están haciendo de forma poco transparente. De repente, el tamaño de los productos se reduce, aunque la cantidad es menor.

Muchos consumidores denuncian que no se les informa en ningún lugar sobre productos que sufren las consecuencias de la reduflación. Productos ver mermados su cantidad pero mantienen el precio, como yogures, pastas, frutos secos o embutidos. Según algunas organizaciones de consumidores, el 7% de nuestra compra ya está sujeta a estos cambios.

La OCU denuncia a seis marcas

Denuncian que se trata de una maniobra encubierta y poco transparente de subir los precios porque al fin y al cabo, hay menos cantidad de producto. Antena 3 Noticias ha recogido las quejas de varias personas sobre la reduflación: "hombre, falta producto" "hay más aire y menos mandarinas".

"Antes cogías un paquete y estaba más tal, y ahora hay espacios por todos sitios", exclamaba un ciudadano. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hasta el momento a seis marcas por poca transparencia y no descarta a señalar más. Enrique García, portavoz de OCU, indica que "entendemos que puede afectar a la competencia". Señala que hay una "ilegalidad".

Publicidad