Empleo

Estos serán los puestos de trabajo más demandados y los más cotizados en 2022

Trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros serán los protagonistas del año 2022.

Una enfermera en un quirófano

Una enfermera en un quirófanoPixabay

Publicidad

El mercado laboral en general y las empresas y los trabajadores en particular deben adaptarse, cada vez más rápido, al entorno en el que vivimos. Lo aprendimos en 2020 y lo consolidamos como práctica en 2021.

Este año que se presenta parece, por el momento, que seguirá marcado por los cambios que el coronavirus trae consigo.

Donde parece haber menos novedades, es en la demanda de ciertos perfiles que continúan siendo imprescindibles: trabajadores sociosanitarios y de investigación, perfiles tecnológicos o cada vez más centrados en áreas digitales, comerciales e ingenieros/as serán los protagonistas del año 2022.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022, en su XVII Informe 'Los + Buscados'.

Te contamos cuáles serán los 13 perfiles más buscados y los 13 más cotizados en nuestro país por sector para este nuevo año, 2022.

Sector industrial

  • ¿El más buscado? El Ingeniero Técnico, también conocido como Ingeniero de Campo. Este profesional será el encargado de garantizar la reparación, mantenimiento de las instalación y equipos, tanto en planta como maquinaria en campo
  • ¿El más cotizado? El HSQE Manager, encargado de administrar las políticas sobre Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente en la organización.

Servicios sanitarios

  • ¿El más buscado? Desde el año 2020 -con especial fuerza desde el estallido de la pandemia derivada de la covid19-, la profesión de Enfermería ha seguido siendo una de las necesidades más demandadas dentro del sector sanitario.
  • ¿El más cotizado? Cada vez se crean más clínicas privadas y con ello, la figura del Dermatólogo se va posicionando cada año como una de las más cotizadas dentro del sector sanitario.

Tecnología

  • ¿El más buscado? El perfil estrella en 2022 dentro del sector tecnológico será el Cloud Architect. Dentro de sus principales tareas se encuentra la de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de cloud computing de las compañías.
  • ¿El más cotizado? La figura del Engineering Manager es una figura que se crea en empresas de desarrollo de producto digital y cuyo nombre procede de las empresas digitales en Estados Unidos. Este perfil se encarga de gestionar los procesos de producción y los equipos de desarrollo de producto.

Marketing

  • ¿El más buscado? La figura del Growth Marketing, que utiliza un conjunto de técnicas donde encontramos la creatividad, el análisis, la métricas y las redes sociales, con el objetivo de lograr una mayor exposición.
  • ¿El más cotizado? La figura del Digital Manager, ya que será la persona responsable de transformar el modelo analógico al modelo digital, teniendo muy en cuenta la estrategia y las operaciones.

Lifescience

  • ¿El más buscado? El técnico de garantía de calidad, que se encarga de la normativa, los protocolos y la documentación en el entorno de los laboratorios farmacéuticos.
  • ¿El más cotizado? El Demand Planeer. Sus funciones principales están relacionadas con el seguimiento del stock y control de previsiones siendo imprescindible estar en contacto permanente con los mercados en los que opera la compañía en la que trabaja.

Banca

  • ¿El más buscado? Para la consultora Spring Professional, el perfil más demandado este año en el sector bancario será el de Analista Senior M&A dentro del Corporate Finance.
  • ¿El más cotizado? Dentro de las estructuras de Banca de Inversión o Boutique, la figura del Managing Director es la que tiene mayor rango jerárquico y, por tanto, salarial.

Sector comercial

  • ¿El más buscado? El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial tanto a nivel nacional como internacional en este 2022 es el de Sales Manager.
  • ¿El más cotizado? La figura del Ingeniero/a Comercial es crucial para ganar cuota de mercado versus competencia y fidelizar al cliente utilizando al lenguaje técnico
  • de producto.

Financiero

  • ¿El más buscado? El perfil más demandado en 2022 para el área de Finanzas sea el de FP&A Analyst.
  • ¿El más cotizado? El perfil más cotizado del área financiera es el/la Finance Manager.

Energético

  • ¿El más buscado? La figura del Ingeniero de desarrollo y promoción.
  • ¿El más cotizado? Ingeniero eléctrico de Fotovoltaica.

Legal

  • ¿El más buscado? El abogado/a especializado en modificaciones estructurales, Mergers &Acquisitions, vuelve a retomar "su reinado", y se pone a la cabeza de los perfiles más buscados dentro del sector legal.
  • ¿El más cotizado? El perfil más cotizado seguirá siendo el Socio/a o profesional con cartera propia de clientes.

Corporativo

  • ¿El más buscado? El/La HR Business Partner, la figura encargada de la gestión, coordinación y control de una de las líneas de negocio de la compañía.
  • ¿El más cotizado? El director/a de Recursos Humanos, que se encarga de diseñar y/o implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de RRHH

Retail

  • ¿El más buscado? El puesto con una alta demanda dentro del sector retail este año es el de Trade Marketing Manager. La principal misión de este perfil es mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta, así como planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.
  • ¿El más cotizado? Uno de los perfiles más cotizados en el sector retail es el de E-Commerce Manager.
Los perfiles más demandados en el 2022.
Los perfiles más demandados en el 2022. | Spring Professional

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.