Hostelería

Este es el salario medio de un camarero en España

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Congreso que las condiciones de los hosteleros "son mejorables".

Publicidad

Continúa la polémica por la crítica de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los negocios de hostelería que mantienen abiertas sus persianas hasta la una de la madrugada.

"No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada" apuntaba Díaz en el día de ayer en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha matizado este martes que no está en contra del ocio, pero que las horas de trabajo nocturnas deberían retribuirse más.

Muchas inspecciones de trabajo

"A partir de las diez de la noche, ese horario tiene que ser retribuido de manera diferente y lo que me consta es que estas condiciones son mejorables", ha matizado.

Por otro lado, los hosteleros han alzado la voz para decir que Yolanda Díaz nunca se ha reunido con este colectivo para tratar este asunto.

Otra de las quejas que trasladan estos profesionales son las cuantiosas inspecciones de trabajo que reciben en agravio con otros sectores.

Solo el pasado año 2022, los negocios de hostelería recibieron un total de 156.550 actuaciones por parte de inspección de trabajo.

El salario medio de un camarero

El salario medio de un trabajador en la hostelería como camarero en España es de unos 15.175 euros al año, lo que supone unos 1.264 euros al mes.

Sobre el cumplimiento de pagar las horas nocturnas, "la inmensa mayoría de las empresas de la hostelería en España cumplen con la norma. Probablemente somos el sector más inspeccionado", asegura José Luis Yzuel, presidente de Hostelería en España.

Aunque los hosteleros no ven claro parecernos al resto de Europa en cuanto a los horarios de cierre tempranos: "Ojalá pudiéramos cerrar a las 21.00 con la misma facturación que se hace a día de hoy, pero es imposible", cuentan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad