Conciliación

Estas son las mejores comunidades para conciliar la vida personal y laboral

¿Conciliación laboral y familiar? Un informe revela las comunidades que tienen mejor conciliación profesional y familiar.

Estas son las mejores comunidades en conciliación personal y laboral

Estas son las mejores comunidades en conciliación personal y laboralPixabay

Publicidad

La conciliación familiar y laboral facilita que una trabajadora pueda desarrollar su carrera profesional a la vez que ejerce su derecho al cuidado de su familia y disfrute de su ocio y tiempo libre.

El estudio de Adecco Group Institute, ha estudiado varias áreas para determinar qué comunidad es la que mejor conciliación ofrece, entre estas variables de estudio se encuentra: remuneración, Seguridad Social, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación laboral y personal, y la conflictividad laboral.

¿Cuáles son las comunidades con mejor conciliación?

Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, son las comunidades que mejor conciliación profesional y familiar según la proporción de ocupados trabajando a tiempo parcial, la posibilidad de trabajar ocasionalmente desde casa y el porcentaje de ocupados que cursan estudios.

Cae casi un 20% el teletrabajo

Según el informe de Adecco, el teletrabajo se ha reducido un 18,4% cuando se compara el dato del segundo trimestre de 2012 (casi tres millones de trabajadores) con el mismo periodo de 2020 (meses atípicos por la pandemia de coronavirus).

Las Islas Canarias es la única comunidad que representa un incremento interanual en la cantidad de teletrabajadores. En Madridhay 774.000 trabajadores teletrabajando y en Cataluña 591.700, concentrando casi el 50% de teletrabajadores.

Si a los datos de Madrid y Cataluña se suma Andalucía y Comunidad Valenciana, la tasa de trabajadores teletrabajando engloba el 68,9%.

Trabajadores a tiempo parcial

En el informe para determinar las comunidades con mejor conciliación laboral y personal también se estudiaba el porcentaje de ocupados que tiene un empleo a tiempo parcial. En el último año se han creado 349.000 empleos a jornada parcial, un 33% del total.

Excepto La Rioja, todas las comunidades "imitan el patrón general", indica el informe. Asturias, con un 14,2% y las Islas Baleares, con 12,9%, tienen los mayores incrementos.

Los archipiélagos Balear y Canario son las únicas comunidades que presentan un porcentaje inferior al 13%. En el siguiente gráfico puede observar, por comunidades, el porcentaje de ocupados a tiempo parcial en cada comunidad.

Publicidad