Impuestos

Estas son las comunidades en las que más y menos impuestos se pagan

Algunas comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana han aprobado una propuesta fiscal que reduce los impuestos. Consulta en cuáles se paga más y en cuáles menos.

Publicidad

Con el coste de la vida cada vez más caro, se discuten qué fórmulas podrían ser las mejores para aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Fue Andalucía la que abrió un debate al que se ha sumado la Comunidad Valenciana ya que Ximo Puig anunció una rebaja "adaptada a la inflación" para rentas de menos de 60.000 euros.

Con esta situación, las comunidades plantean este camino, incluidas algunas del PSOE a pesar de que el Gobierno rechaza esta vía. Este mismo miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en los pasillos del Congreso que "no se puede ir a una espiral de bajada fiscal por parte de las comunidades autónomas".

A pesar de que hay comunidades socialistas que están planteando la rebaja fiscal, desde el Gobierno evitan pronunciarse más allá de los expresado por la ministra. No obstante, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra estudian también rebajas al IRPF . Todo ello, a pesar del órdago de Escrivá de una eventual centralización de ciertos impuestos para evitar estas situaciones. Al tiempo, Calviño tilda las reformas del PP como "destructivas" e "irresponsables".

¿En qué comunidad se paga más?

Según los que menos ganan, en los tramos más bajos de renta, ganaría Navarra con un 13% de IRPF seguido de Madrid con un 18%. Luego dos comunidades socialistas como Canarias y La Rioja, seguidas por Galicia del PP. Donde las rentas bajas pagan más es en Cataluña y en el País Vasco.

Según el Consejo de Economistas, a la cabeza están Madrid, País Vasco y Canarias. Son las más competitivas a nivel fiscal. A la cola están Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Esta era la situación hasta hoy, pero es una situación que puede cambiar con la bajadas de impuestos.

Por ejemplo, en una nómina media de 30.000 euros: Cataluña es donde más IRPF se paga con 2.400 euros. Donde menos, las tres provincias vascas y Madrid con 2.213 euros. Con otro ejemplo: una persona soltera, menor de 65 años, sin hijos y que cobra unos 28.000 euros anuales, con las bajadas de impuestos anunciadas por muchas comunidades podría ahorrarse entre unos 30 y unos 37 euros al año al hacer la declaración de la renta. Todo depende de dónde viva.

En cuanto al impuesto del Patrimonio, desde el Gobierno insisten en que aún suprimido en Madrid y Andalucía solo lo paga el 0,2% de la población.

Publicidad