INE
España supera por primera vez los 22 millones de trabajadores y el paro cae a mínimos de 2008
Los últimos datos de la Encuesta de Población activa reflejan un nuevo récord histórico. España ha superado por primera vez los 22 millones de personas ocupadas, y la tasa de paro ha bajado hasta el 10,29%, cifras que no se registraban desde 2008.

Publicidad
El mercado laboral en España ha alcanzado un hito histórico: por primera vez, se supera la barrera de los 22 millones de personas ocupadas desde el año 2008. En concreto, en el segundo trimestre de este año se contabilizaron 22.268.0700 personas trabajando, lo que equivale a 22.165.000 en términos desestacionalizados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.
Este dato supone no solo una cifra récord en términos absolutos, sino también en porcentaje: el 68,3% de la población en edad de trabajar está ocupada, el valor más alto registrado hasta ahora. Además, el empleo continúa mostrando un notable dinamismo, con tres trimestres consecutivos de crecimiento por encima del 0,6%. Durante el último año, el número de ocupados ha crecido en 580.200 personas (en términos desestacionalizados), lo que supone un incremento del 2,69% respecto al mismo periodo del año anterior.
Otro aspecto positivo es que este aumento del empleo se produce en un contexto en el que también crece la población activa, que ha alcanzado los 24,8 millones de personas, la cifra más alta desde que hay registros. Solo en el último trimestre, se sumaron 267.200 personas a la población activa. Como resultado, la tasa de paro ha bajado hasta el 10,29%, situándose en 2.553.100 de personas desempleadas. Esta cifra supone una caída de más de un punto respecto al trimestre anterior (-1,07%).
El sector privado sigue ganando peso en la creación de empleo. En este trimestre ha superado por primera vez los 18,75 millones de ocupados, siendo responsable de 9 de cada 10 nuevos empleos generados en este periodo.
Disminuye la tasa de paro juvenil
Los jóvenes también se han beneficiado de esta evolución positiva del mercado laboral. Hay 86.500 jóvenes más trabajando con respecto al último año, lo que supone un crecimiento del 6,7%. A su vez, la tasa de paro juvenil ha bajado más de dos puntos, situándose en el 24,5%, su mínimo desde 2008.
Más contratos indefinidos y mayor volumen de trabajo
Otro indicador importante es la mejora en la estabilidad del empleo. En el segundo trimestre se sumaron 354.000 trabajadores con contratos indefinidos, alcanzando un total de 16,05 millones de personas con este tipo de ocupación laboral. Además, el volumen de trabajo también ha crecido. Entre abril y junio, el número de horas trabajadas aumentó un 2,42%.
Esta mejora en el mercado laboral se ha trasladado directamente a los hogares. Ya hay más de 12 millones de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados, lo que supone un aumento de 290.300 hogares en el último trimestre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' enAtresplayer.
Publicidad