Red ferroviaria

Los escándalos ferroviarios en España

Los problemas de los trenes de Cantabria han desatado una serie de denuncias en torno a la red ferroviaria y el estado de las vías en muchas comunidades.

Publicidad

Hace años que nos hemos acostumbrado a ver en España imágenes ferroviarias poco habituales en países desarrollados. Desde trenes que arden en pleno trayecto, otros en los que en verano dejan tirados a los viajeros en mitad de la nada, o simplemente que el sistema de aire acondicionado no vuelve a funcionar pese a viajar con temperaturas superiores a los 40 grados en el exterior. Estos trenes en muchas ocasiones los hemos visto viajando a Extremadura o a Murcia, pero no han sido las únicas comunidades autónomas afectadas con un sistema ferroviario defectuoso.

El AVE que no vuela a toda España

En las últimas semanas se ha conocido el escándalo del proyecto, aprobado desde las administraciones públicas, de nuevos trenes en Cantabria y Asturiasde cercanías y media distancia. Un proyecto en el que las medidas indicadas para los vagones eran superiores a los túneles por los que debían circular. Afortunadamente los trenes no habían sido fabricados todavía, pero el proyecto se retrasará tres años, mientras tanto el tren que circula por esas vías será gratuito para los viajeros.

La política de los proyectos ferroviarios

En la Comunidad Valencia también hay en desarrollo un proyecto ferroviario entre Alicante y Denia. Hasta ahora circulaba un tren pero se han pedido nuevos modelos que ha resultado ser más cómodos, rápidos pero también más pesados. Exactamente una tonelada más pesados que los existentes, lo que hace inviable que circulen por las vías existentes así que se están construyendo nuevos puentes capaces de soportar el nuevo peso de los vagones. El proyecto está previsto que finalice en 2024, pero la insistencia de los usuarios para realizar ese recorrido ha sido tal que se siguen utilizando las viejas vías con los trenes antiguos con la complejidad de tener que hacer transbordos en diferentes tramos del recorrido para llegar de un punto a otro. Esto hace que el trayecto sea más tedioso y sobre todo que se tarde más en llegar al destino.

El coste de mantener una red ferroviaria en condiciones

La parte más positiva de la gran mayoría de los trenes es la ecológica, y en otros muchos casos también la facilidad de llegar a un destino sin perder mucho tiempo. Sin embargo, hay algunos tramos que se tarda más en tren que en vehículo privado. Ocurre en el caso de los tramos entre Cantabria y Asturias, pero también llama mucho la atención el tiempo que destinan los viajeros que van desde Ferrol a Oviedo, se han puesto en pie de guerra, denuncian que el ferrocarril tarda una hora y media más que el siglo pasado. En concreto se tarda prácticamente 6 horas en un trayecto que en coche resulta mucho más rápido.

En España al AVE, al tren de alta velocidad le han salido competidores que están creando oferta y por lo tanto abaratando los costes de los billetes. Desde que empezara a andar este AVE, allá por 1992 y la atractiva Exposición Universal de Sevilla, la red ferroviaria para llegar antes a muchos destinos peninsulares ha ido creciendo. Ahora se puede llegar con este tren rápido a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Galicia, Valencia, Alicante... sin embargo, el corredor mediterráneo, desde Barcelona hasta Murcia, sigue siendo una ilusión para la que habrá que seguir esperando un tiempo.

Publicidad