Publicidad

Coronavirus

Entran en vigor las ayudas directas para autónomos y empresas

El BOE publica el real decreto que destina 7.000 millones de euros para garantizar la solvencia de los negocios y otros 3.000 para reestructurar deuda. Habrá 1.000 millones más para recapitalizar empresas.

El BOE ha publicado este sábado el real decreto que destina 7.000 millones de euros a garantizar la solvencia de estos negocios y otros 3.000 a reestructurar deuda por los efectos en las empresas de la pandemia de coronavirus.

Estos 7.000 millones se podrán destinar al pago de gastos fijos, deudas de proveedores y al pago a otros acreedores para evitar que el sobreendeudamiento empresarial lastre la recuperación.

La condición que recoge la norma es que las deudas se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este real decreto-ley. Además, la caída de la facturación tiene que ser de al menos un 30% respecto a la de 2019.

De este importe total, 2.000 millones de euros se destinarán exclusivamente a Canarias y Baleares, por ser las más golpeadas por la pandemia, y el resto, 5.000 millones, irán a las demás comunidades y ciudades autónomas. Son las primeras ayudas directas en un año de pandemia.

Discrepancias por estas ayudas

La titular de Hacienda negó este viernes que haya discrepancias en el seno del Ejecutivo en torno al plan que pretende que las empresas dispongan de recursos para evitar problemas de solvencia, sobre todo en aquellos sectores que han sufrido más la caída de su actividad por la crisis, como el turismo, la hostelería y el comercio.

El objetivo de esta medida es evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del coronavirus y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021.