Imserso

Nuevo turismo senior en Benidorm: los hoteles de la ciudad buscan alternativas al Imserso

Muchos ya han comunicado la imposibilidad de prorrogar sus contratos con el programa, que consideran "una ruina".

Publicidad

Las playas de Benidorm a rebosar de gente son una de las estampas más conocidas del verano en nuestro país. Una gran parte del turismo de la ciudad, todo sea dicho, es senior, así lo avalan los datos: es el destino de casi el 30% de las plazas del Imserso cada año.

Pero en la próxima temporada podría ser diferente, eso advierten los empresarios hoteleros de Benidorm, quienes consideran que se ha "herido de muerte un programa exitoso" al congelar los precios. A través del Imserso, una Pensión Completa en un hotel de 4 estrellas (con bebida, animación, wifi y demás servicios), tiene un coste de 22€ por persona. Su precio no se ha modificado a pesar de la subida de la inflación y del incremento en los costes de producción que ha sufrido el sector, una subida por encima del 30%. Esta es la principal razón por la que consideran “inviable” el cierre de contratos con el programa para este otoño-invierno.

Después de dos años de inactividad, el presidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha asegurado que el próximo invierno será clave, y anuncia: “vamos a estudiar hasta la última opción que exista de comercialización de un turismo senior sostenible y ajustado a las necesidades de todos: de los mayores y de las empresas".

Por eso mismo, los empresarios han empezado a trabajar con las organizaciones de mayores con el objetivo de diseñar circuitos paralelos y alternativos al Imserso. Proponen un nuevo programa de carácter privado que ayude a “mantener abiertos establecimientos hoteleros durante el invierno con el correspondiente mantenimiento del empleo y de la actividad en un marco económico ajustado a la realidad que vivimos", informan desde HOSBEC.

Las organizaciones defensoras de los mayores rechazan la tasa turística en la Comunidad Valenciana

En la comunidad se ha iniciado ya la tramitación parlamentaria para la creación de una tasa turística, por la que habría que pagar un impuesto por persona y noche, a excepción de programas de carácter social como el Imserso. Sin embargo, el resto de viajes de mayores sí tendrían que realizar este pago, algo a lo que se oponen desde la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM), por considerarlo un impuesto "innecesario, injusto y que hace perder competitividad a la industria turística valenciana".

Publicidad