Inflación

Las empresas sacan tajada: El 90% de la inflación la provocan los aumentos de los márgenes empresariales

Las grandes empresas son responsables de la inflación, "están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría", así lo señala el último informe de Oxfam Intermón. El 90% del crecimiento de los precios se puede explicar por los aumentos de los beneficios de las empresas. Las del IBEX-35 tuvieron en 2021 un 63% más de beneficios que en 2019, mientras que los salarios solo han subido un 4%.

Publicidad

¿Por qué esta subida disparada de los precios? Las empresas son las grandes responsables de la inflación, según el último el último informe de Oxfam Intermón 'Sobra mucho mes al final del sueldo'. Señalan que el 90% del incremento de los precios se puede explicar por los aumentos de los beneficios de las empresas. Los salarios, en cambio, apenas han contribuido un 7%.

Los márgenes empresariales no han hecho más que crecer mientras los salarios apenas suben. Apuntan a las grandes compañías como agravantes de esta crisis de precios. "Mientras los hogares más vulnerables sufren para llenar la nevera o mantener una temperatura adecuada, el extraordinario crecimiento de los beneficios empresariales en sectores como el de la energía y la alimentación ha disparado de nuevo los patrimonios de los más ricos".

"Los beneficios empresariales están agravando esta crisis de coste de vida"

Ya se sitúan en el 10,4% de las ventas, según los últimos datos del tercer trimestre de 2022. Es decir, 10 de cada 100 euros de ingresos se convierten en beneficios y advierten de los riesgos: "los temidos efectos de segunda ronda, que amenazan con alargar la crisis de precios, provienen principalmente del comportamiento de las empresas".

Los beneficios aumentaron un 60%, los salarios un 4%

Esta tendencia se ve agravada este último año. "Estamos ante una crisis alimentada porque algunas de las grandes empresas y los superricos se han aprovechado del contexto de incertidumbre, la pandemia y la guerra en Ucrania y están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría", afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

"Están sacando tajada, inflando precios y márgenes, a costa de una gran mayoría"

En 2021, el beneficio de las del IBEX 35 fue ya un 63 % superior al de 2019, e incluso un 55 % por encima de la media de los resultados de los cinco años pre-pandemia (entre 2015 y 2019). Pero esta tendencia se ha acelerado en el último año. Tan solo en el tercer trimestre de 2022 anunciaron resultados un 30 % superiores a los del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los salarios apenas crecieron un 4%.

"La actual crisis de precios es, por tanto, también una crisis de desigualdad, en la que más personas trabajadoras y hogares están viviendo una situación de mayor precariedad, escasez y vulnerabilidad, mientras que algunas grandes empresas, fortunas y personas ricas siguen aumentando su riqueza y beneficios empresariales", denuncia el informe.

Los ricos, cada vez más ricos: el 1% de la población acumula 1 de cada 4 euros

La riqueza de los multimillonarios ha aumentado a un ritmo desconcertante. Los milmillonarios españoles se recuperan con rapidez de las embestidas de la pandemia y de las subidas de precios. Si en 2008, el 1 % con mayor riqueza acumulaba el 15,3 % de la riqueza neta total, en 2021 ya representaba un 23,1%. Es decir 1 de cada 4 euros está en manos del 1% de la población.

Además, ese 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza (valorada en 42 billones de dólares), generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, casi el doble que el 99 % restante de la humanidad, según revela Oxfam en otro informe 'La Ley del más rico'.

En 2008, el 1% más rico acumulaba el 15,3 % de la riqueza total, en 2021 aumentaba a un 23,1%

Más pérdida de poder adquisitivo que en la crisis de 2008

La pérdida de poder adquisitivo es incluso superior a los peores años de la anterior crisis de 2008. En España, la inflación ha reducido el poder de compra un 26% más a los hogares con menores ingresos, devorando el poder adquisitivo de los salarios, la principal fuente de ingresos de los hogares. En términos reales los salarios llegan a ser un 4% más bajos que en 2008.

"La evolución de la desigualdad en España es un fenómeno preocupante: mientras los salarios pierden peso y capacidad de poder adquisitivo, las grandes empresas aumentan beneficios y la riqueza en España sigue concentrándose en manos de unos pocos", señala Cortada. La actual crisis de precios es también una crisis de desigualdad.

España, uno de los países con mayor desigualdad

Unos documentos que justo se publica el día en que comienza el Foro Económico Mundial en Davos. Oxfam Intermón pide al gobierno español que de manera inmediata impulse un pacto de rentas junto con el conjunto de los actores sociales, para evitar que los salarios sigan sufriendo el efecto directo de la inflación.

Proponen una reforma fiscal, elevar los tipos aplicados sobre las rentas de capital hasta equipararlas al tratamiento fiscal del trabajo o ampliar la cobertura del ingreso mínimo vital, entre otras medidas. El objetivo es "lograr que España deje de ser uno de los países con mayores niveles de desigualdad requiere de una combinación de políticas fiscales, sociales y salariales. Es esencial garantizar que los salarios puedan recuperar su poder adquisitivo", concluye Cortada.

Publicidad