La UE insiste en crear vías seguras hasta aeropuerto de Kabul tras atentado

Publicidad

Crecimiento económico

La CE empeora sus previsiones de crecimiento para la eurozona y para la UE

Bruselas estimó en mayo que la caída del PIB para la zona euro tras la crisis sanitaria del coronavirus sería del 7,7%, sin embargo ahora empeora esa previsión y la sube al 8,7% en los diecinueve países del euro.

Las previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea ha empeorado según las estimaciones publicadas por la Comisión Europea que pronostican que el producto interior bruto caerá un 8,7 % durante 2020, mientras que para la Unión Europea la bajada del PIB será del 8,3%.

Bruselas esperaba en mayo que la pandemia de coronavirus provocara un descenso del PIB del 7,7 % en los diecinueve países del euro y del 7,4 % en los Veintisiete.

La Comisión Europea sigue confiando en una recuperación de la economía en 2021 y prevé que un aumento del PIB de un 6,1% en el área de la moneda compartida y un 5,8 % en toda la UE. El ejecutivo comunitario asegura en un comunicado que el crecimiento el año próximo será "ligeramente menos fuerte" de lo previsto en mayo, cuando se anunció un incremento del PIB del 6,3% en la eurozona.

La CE señala que la relajación de las medidas de restricción por el coronavirus se está produciendo "a un ritmo más gradual" de lo asumido en sus previsiones de primavera, por lo que el impacto en la actividad económica durante 2020 "será más significativo de lo anticipado".

"El impacto económico del confinamiento es más grave de lo que esperamos inicialmente. Seguimos navegando por aguas turbulentas y afrontamos muchos riesgos, incluida otra gran ola de contagios", ha detallado el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

Entre las grandes economías de la eurozona, Italia sufrirá la mayor caída del PIB este año (un 11,2% menos), seguida de España (10,9%), Francia (10,6%), Holanda (6,8%) y Alemania (6,3%).