147.850667

Publicidad

Coronavirus

El 'mercado persa' del material sanitario: así buscan el Gobierno y las comunidades autónomas comprar material sanitario a contrarreloj

A mediados de febrero, el material sanitario para combatir el coronavirus comenzaba a escasear en el mercado internacional. Empezaba la batalla por la adquisición de unas reservas que multiplicaron su valor.

En resumen

  • A mediados de febrero China había frenado la producción por su propio confinamiento y otros países productores bloqueaban las exportaciones para hacer acopio de su material

Las primeras reuniones del Gobierno con las empresas proveedoras de material sanitario contra el coronavirus fueron el 2 de marzo. 23 días después, el 25 de marzo, se anunció la aprobación de 432 millones para compra de material.

El pasado miércoles el ministro de Sanidad anunció que se habían distribuido 38 millones de mascarillas, 23 millones de guantes, más de 287.000 batas impermeables y dos millones de test rápidos, entre otros materiales.

A esto hay que sumar las cantidades que han comprado las comunidades autónomas en lo que ya se denomina como 'un mercado persa', en el que gana el más fuerte.

El Gobierno acordó una compra generalizada con las comunidades autónomas. Prevén, así, reducir costes y tener más fuerza para competir con otros países, pero algunas comunidades autónomas.

La situación sigue complicada porque han entrado a la caza países como Brasil, ya que la pandemia también ha tocado a los gigantes iberoamericanos.

Publicidad