Publicidad

madrid pretende rebajar el impuesto la semana que viene

El mapa del impuesto de Sucesiones y Donaciones en España

Mientras el gobierno central apuesta por subir algunos impuestos para cuadrar sus cuentas, algunas comunidades autónomas recorren el camino contrario. Madrid aprobará la semana que viene una rebaja en el impuesto de Sucesiones y Donaciones que extiende los beneficios actuales de las herencias entre padres e hijos a quienes hereden de hermanos o de tíos.

Cuando acudimos con nuestros papeles a declarar la casa que hemos heredado de nuestros padres, depende de cada comunidad autónoma, y del valor de la herencia, si nos sale gratis o nos supone un gasto inasumible.

De forma general Aragón, Asturias y Castilla León son las que más impuestos cobran.

Sin embargo, en Madrid, Canarias y Andalucía no tendremos que pagar prácticamente nada.

Desde este año, Andalucía solo cobra por las herencias superiores al millón de euros. Y Madrid quiere dar un paso más y bonificar también los bienes que se transmitan entre hermanos y de tíos a sobrinos.

Cada año se producen más de 400.000 herencias en España, lo que supone unos ingresos para las comunidades de más de 2.200 millones de euros. Pero ¿dónde hay que pagar el impuesto? "En la comunidad donde ha fallecido, siempre que lleve más de cinco años residiendo " comenta Ignacio de Azúa de LEAN Abogados

Pero no todas las herencias se aceptan, sobre todo si se trata de bienes inmuebles. Una de cada diez son rechazadas porque el heredero no puede asumir el pago del impuesto.

Publicidad