Crisis financiera

Un economista anticipa lo que pasará con los mercados financieros: "Será cuestión de días"

La compra de Credite Suisse por parte de UBS es la guinda de un pastel lleno de vaivenes financieros que e iniciaba con la quiebra de Sillicon Valley Bank. Nicolás López director de análisis de renta variable de Singular Bank, analiza qué pasará con los mercados.

Publicidad

Nicolás López director de análisis de renta variable de Singular Bank considera que de momento hay cierta intranquilidad en los mercados tras los últimos vaivenes de la banca que han culminado con la compra de Credite Suisse por parte de UBS.

Este lunes el mercado se ha iniciado con caídas en torno al 1% porque hay calma tensa. La operación de Credite Suisse resuelve la problemática del banco y las operaciones cruzadas que tenía abierta esta entidad con otros bancos, apunta. Además, los inversores en una situación como esta tienden a vender posiciones en los bancos hasta que se vea si otras entidades se pueden ver en la misma situación.

Cree el experto que se llegará a la calma en los mercados "en cuestión de días". Señala, además, que la coyuntura actual es muy distinta a la que existía en el 2008 cuando estalló la crisis financiera. Entonces los bancos tenían activos tóxicos en el balance con pérdidas reales, ahora es un pánico y problema de liquidez pero no hay unos balances que sean tóxicos y puedan generar pérdidas.

Entonces, ¿cuál es el gran riesgo de esta crisis financiera?

El gran riesgo de esta crisis bancaria es que se filtre a la economía de EEUU y Europa cuando está en una situación de cierta debilidad. La medida de los bancos centrales de dar líneas de liquidez en dólares es una decisión técnica, explica, encaminada a favorecer la liquidez. "Es una medida positiva y que no hay que tomar como un signo de alarma en sí mismo", apunta.

"Es posible que la coyuntura actual pueda endurecer las condiciones en el sentido de que los bancos sean más cautos a la hora de conceder préstamos. Los tipos de interés están bajando, el mercado descuenta la posibilidad de que los tipos de interés puedan hacer una pausa y todo eso se produce en una caída significativa del Euribor. Los préstamos son más asequibles pero los bancos son más restrictivos a la hora de valorar los riesgos de alguna operación concreta", mantiene.

Publicidad