BCE

Llega la hora del BCE: ¿subirá o no los tipos de interés tras el colapso de Credit Suisse?

La presidenta del BCE apostaba por subir los tipos de interés. Ahora la duda es: ¿cuánto subirán tras la quiebra del Silicon Valley Bank?

Publicidad

Reunión clave en el Banco Central Europeo (BCE) donde previsiblemente se suban los tipos de interés a pesar de las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del 'Silicon Valley Bank' (SVB). El miedo a una nueva crisis financiera provoca dudas sobre si la presidenta del BCE subirá o no los tipos de interés como tenía previsto.

"Creo que tenemos toda la razón para creer que tendremos otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión que tendremos en marzo y esto es porque la inflación es demasiado alta", aseguraba la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en 'Espejo Público'.

Pero los últimos acontecimientos, el colapso del SVB que repercutió en todo el sector bancario, la caída del IBEX 35 y el posible rescate de Credit Suisse atemorizan al sector financiero, por lo que la presidenta del BCE podría dar un giro a lo que ya tenía planeado.

¿Qué pasará con los tipos de interés?

Hay opiniones diversas sobre qué hará hoy Christine Lagarde, si seguirá su línea de subir los 50 puntos básicos como tenía planeado o tomar otro camino y subir los tipos de interés, pero menos de lo esperado.

Los mercados barajan la posibilidad de que el BCE hoy se suban los tipos de interés, pero menos de lo esperado, como ya avisó de esta posibilidad Álvaro Blasco, socio de ATL Capital. Así lo considera también Guillermo Pascual, el corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, "es importante lo que decida el Banco Central Europeo y es importante también ver como lo justifica Lagarde", manifiesta.

Una parte de analistas siguen pensando que el Banco Central Europeo mantendrá sus planes de subir medio punto los tipos de interés -hasta el 3,5%- y de perseguir el objetivo de una inflación del 2%, aunque calcula que en 2025 la inflación será del 2,3%.

La propia Lagarde aseguraba en la entrevista en Antena 3 que la subida de tipos, "es la mejor herramienta que podemos utilizar", pero dejaba la puerta abierta a un posible giro de guion: "no puedo decir sí segurísimo porque es una decisión tomada por el Consejo de Gobierno, pero hemos anticipado que es muy probable que así sea".

Parece complicado que el BCE de un paso atrás, tal y como le piden muchas entidades a nivel mundial, porque eso supondría reconocer una debilidad del sistema financiero. Pero algunos expertos creen que la subida de tipos podría rebajarse: "Otra cosa es que a lo mejor subida del 0,50 que esperamos se quede reducida a un 0,25", explicaba Álvaro Blasco, quién señalaba que los bancos europeos y españoles "gozan de buena salud".

Publicidad