Crecimiento económico

La economía crece un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto

El Instituto Nacional de Estadística sube el crecimiento de la economía una décima respecto a lo estimado en julio, pero una décima menos que en el trimestre anterior.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 0,5% el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo previsto en julio (0,4 %). Pero esta cifra supone una décima menos que la obtenida en el trimestre anterior (0,6 %), lo que anticiparía un deterioro en la economía.

Tras actualizar los datos, el INE apunta que el ligero crecimiento económico del segundo trimestre se ha apoyado en la demanda nacional -consumo e inversión-, que aportó un punto. Por el contrario, la demanda externa -exportaciones e importaciones- ha bajado 0,5 puntos, según los datos de contabilidad nacional publicados este viernes.

Baja el consumo de las familias

El consumo de las familias ha bajado siete décimas respecto a las estimaciones de hace dos meses, aunque sigue en terreno positivo, en el 0,9 %. Las exportaciones han descendido un 3,2 % y las importaciones cayeron un 2,1%.

Por su parte, la inversión empresarial se ha moderado hasta el 1,9 %, con la inversión en vivienda hasta el 3,6%, dos puntos más que en el primer trimestre.

Publicidad