Mario Draghi, presidente del BCE

Publicidad

PRIMER PASO HACIA LA UNIÓN BANCARIA

El Ecofin aprueba que el BCE se convierta en el supervisor único

Alemania ha dejado atrás sus reparos iniciales sobre la puesta en marcha de la recapitalización directa en junio a cambio de que se agilice la separación entre política monetaria y supervisión en el BCE.

Los ministros de Economía de los 27 han vencido este viernes la última traba de Alemania y han cerrado un acuerdo final para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona.

Se trata del primer paso para crear una unión bancaria, cuyo objetivo es romper el círculo vicioso entre deuda bancaria y deuda soberana, y permitir la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate (MEDE) de las entidades con problemas.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a los ministros que aceleren sus trabajos y cumplan su compromiso de acordar el marco operativo para la recapitalización directa de aquí a junio.

La presidencia irlandesa y la Eurocámara ya alcanzaron un principio de acuerdo sobre el supervisor único el pasado 19 de marzo. Sin embargo, Berlín había suscitado en los últimos días nuevas objeciones que podrían haber retrasado de nuevo su puesta en marcha, y por tanto la recapitalización directa.

Finalmente, AAlemania ha levantado sus reservas a cambio del compromiso del resto de Estados miembros de aprovechar una futura reforma de los Tratados para establecer una separación más tajante entre política monetaria y supervisión en el BCE.

El acuerdo será ratificado el próximo jueves por los embajadores de los 27 y todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara. Los ministros han discutido además el resto de piezas de la unión bancaria, en particular la directiva de resolución, que establece que son los accionistas y acreedores de las entidades los que deben pagar en caso de quiebra y no los contribuyentes.

Publicidad