67.856000

Publicidad

Coronavirus

Duras perspectivas del FMI que pronostica en 2020 una caída de la economía española del 8 % y un aumento del paro hasta el 20,8 % por el coronavirus

Según el Fondo Monetario Internacional la economía española será la segunda más perjudicada por el coronavirus detrás de Italia. Nuestra economía caerá un 8 % y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a lo que califica como una "crisis sin precedentes" con cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más optimista es para 2021 donde habrá una "recuperación progresiva".

El Fondo Monetario Internacional se muestra pesimista en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" sobre las consecuencias del la crisis del coronavirus.

Sobre la economía española augura una caída del 8 % en este 2020 y calcula que la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 % debido a la pandemia del COVID-19 que ha provocado una crisis sanitaria y también según el FMI una "crisis sin precedentes" que afectará a la riqueza mundial.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que son cifras preliminares y se necesitarán semanas para conocer la profundidad de la crisis aunque ha recordado que la caída del PIB español se ajusta al de resto de países del entorno europeo.

El COVID-19 ha desbaratado el equilibrio económico. El FMI pronosticaba hace sólo tres meses un crecimiento del PIB español del 1,6 % para este año y del 1,3 % para el conjunto de la zona euro.

Cifras que no se veían en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Ahora todo ha cambiado y el crecimiento de la zona euro se contraerá un 7,5 % este año. La economía más golpeada será la italiana.

-Italia será el país que registrará una contracción mayor, la caída será del 9,1 %;

-España aparece en segundo lugar con una caída del 8 %

-Francia sufre una caída del 7,2 %

-Alemania se quedaría con un retroceso del 7 %

Son cifras -según recalca el FMI- no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La previsión para el conjunto de Europa es de una caída media del 7,5%.

"El brote ha sido tan grave en parte de Europa como en Hubei"

En cuanto a la proyección mundial la cifra, según este organismo se rebaja a una contracción del 3%. Desde el Fondo Monetario aseguran que "en parte de Europa, el brote ha sido tan grave como en la provincia china de Hubei" y reconocen que "aunque son esenciales para contener el virus, el confinamiento y las restricciones a la movilidad están dando un duro golpe a la actividad económica".

Mejores perspectivas para 2021 con progresiva recuperación

Hay mejores perspectivas para 2021. El FMI anticipa una progresiva recuperación del PIB español, con un crecimiento económico estimado del 4,3 %, una tasa que se eleva al 4,7 % en el caso de la zona euro.

Sin embargo el informe, coordinado por Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, reconoce el "elevado nivel de incertidumbre" ya que cuentan con que la pandemia empiece a desaparecer en la segunda mitad del año aunque no tienen garantías de que vaya a ser así.

Esta semana el FMI celebra, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera. Este año será virtual debido al COVID-19.

Publicidad