Publicidad

LAS DONACIONES DE AMANCIO ORTEGA

¿Qué ha donado Amancio Ortega?

Varios dirigentes de Podemos han criticado que Amancio Ortega haga donaciones a la sanidad pública en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer, y han pedido que no se acepten. Estas peticiones han desatado la polémica, son muchos los que consideran "demagógicas" las palabras de Podemos.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha donado casi 310 millones de euros a cada una de las comunidades. El importe para cada una depende del tamaño de la Comunidad, habitantes, hospitales y necesidades.

El número de equipos donados superan los 400, de los que el 50% están ya instalados y el resto se irán instalando en los próximos meses. Por cuestiones técnicas no se puede hacer la instalación inmediata de todos a la vez.

Existen dos tipos de equipos: los dedicados al diagnóstico, la mayoría son mamógrafos, para detección de cáncer de mama; y para tratamiento, son aceleradores lineales, para tratamientos de radioterapia.

El primer acuerdo de donación fue con Galicia, después con Andalucía y más tarde con todas las comunidades autónomas. Hay equipos en toda España.

Tras la polémica generada por estas donaciones, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha agradecido las donaciones de equipos oncológicos del empresario Amancio Ortega y ha anunciado que pone "a su servicio" los "magníficos" institutos de investigación andaluces para colaborar.

También te puede interesar...

Críticas a Podemos por llamar limosnas a los equipos sanitarios donados por Amancio Ortega

Isabel Serra afirma que "la Sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega"

Publicidad