Desheredados

Se disparan las desheredaciones a hijos tras el paso del Covid-19

Aumenta el número de personas mayores que deciden desheredar a sus hijos. El sentimiento de abandono se ha agudizado tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

Publicidad

Cada vez más personas mayores deciden iniciar un proceso largo y muy doloroso emocionalmente, desheredar a sus hijos. Sobre todo, después de la pandemia, porque -en muchos casos- se ha agudizado el sentimiento de abandono. Un procedimiento, que, según algunas fuentes, se ha incrementado más de un 200% en el último año.

"Hay mucha culpa por parte de los cónyuges, que digamos, empiezan a enturbiar un poco, las relaciones familiares", explican los expertos. Una situación que se ha agravado durante la pandemia: "Ha colmado la gota de todos aquellos que han tenido la paciencia de esperar a que sus hijos retomasen las relaciones con ellos".

Ante este abandono, son cada vez más los que deciden desheredarlos. Para ello, desde apuntan 'ACUMAFU' que ellos recomiendan presentar una denuncia por malos tratos psicológicos. El problema es que esas causas hay que acreditarlas: haber presentado una demanda contra la persona, en este caso la que debía alimentar, y obtener una sentencia condenatoria.

El Tribunal Supremo, ya en 2014, dictaminó contra dos hijos que habían tratado inadecuadamente a sus hijos gravemente enfermos. Una actitud que, a juicio del alto tribunal, supuso un maltrato contra los deberes fundamentales de cuidado y de consideración".

En España, hay comunidades que tienen su propia legislación. En España, hay comunidades que tienen su propia legislación. Aragón, también Navarra, Cataluña, y País Vasco, establecen los pactos sucesorios, o sea, que en vida se reúnen todos, el padre con los hijos y se establece un pacto. Como si fuera una junta de una comunidad de propietarios, se levanta un acta y se firma un acuerdo.

Publicidad