Gráfico deuda pública

Publicidad

Deuda pública

La deuda pública marca un máximo histórico al rozar los 1,3 billones en el segundo trimestre

La deuda pública alcanzó en el segundo trimestre del año un saldo de 1,291 billones de euros, situándose en una ratio de deuda respecto al PIB del 110,1%.

La deuda pública ha registrado un drástico aumento en el segundo trimestre de este 2020, hasta alcanzar el máximo histórico de de 1.290.657 millones de euros. Este repunte de la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanza el 110% del PIB.

La deuda ha aumentado en términos absolutos un 5,4% respecto al trimestre anterior, como consecuencia de la crisis del coronavirus. En tasa interanual se incrementó un 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 83.223 millones más, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Así, la deuda pública ha marcado durante este periodo su máximo histórico, afectado hasta el 21 de junio por las distintas medidas de restricción de movilidad derivadas del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.

La principal consecuencia de este aumento de la deuda es que la ratio de deuda pública sobre PIB ha escalado al 110,1%%, lo que supone un 11,1% más respecto a la ratio del primer trimestre (99%), y representa también el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se eleva 11,7 puntos porcentuales.

Según las previsiones del Gobierno, la ratio de deuda pública se situará en el 115,5% del PIB, aunque previsiblemente se revisará al alza en el nuevo cuadro macroeconómico, una vez que el Tesoro ya revisó en mayo su programa de financiación elevando sus previsiones de emisiones en 100.000 millones ante las mayores necesidades.