Deuda pública

La deuda pública marca máximo histórico al alcanzar los 1,475 billones de euros

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de las administraciones públicas del mes de junio aumenta un 1,5% con respecto al mes anterior.

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivo

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivo EFE

Publicidad

La deuda de las administraciones pública marca máximo histórico. Así lo han confirmado este viernes los datos ofrecidos por el Banco de España, que sitúa la deuda en el mes de junio en 1.475.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en relación al trimestre anterior.

A pesar de este máximo histórico, la ratio de la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto se modera, al situarse en un 116,1% y reducirse así en 1,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, donde alcanzaba el 117,4%. Esta cifra, sin embargo, y atendiendo al Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril, sigue superando el objetivo impuesto por el Ministerio de Hacienda para todo el año, que era de un 115,2%.

Con respecto a junio del 2021, hace justo un año, supone un incremento del 3,6% más en términos de volumen, lo que se traduce en 50.651 millones más como consecuencia de los menores ingresos a las arcas públicas y los mayores gastos tras la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

La deuda de las CCAA y las administraciones locales crece también

Con respecto a la deuda pública de las administraciones territoriales, en las comunidades autónomas el incremento interanual ha alcanzado el 1,5%, creciendo así hasta los 317.000 millones de euros.

Por otro lado, las corporaciones locales también se han visto afectadas. Allí, la deuda se ha incrementado con respecto al mes de junio de 2021 un 0,6%, lo que se traduce en un incremento de 23.000 millones de euros en este mes.

Evolución de la deuda pública en España

En este gráfico, podrás conocer la evolución de la deuda de las Administraciones Públicas de España en los 3 últimos años.

Publicidad