IMPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

IMPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

Se destapan dos carteles de divisas a través de un chat entre un grupo de brókers que acaba con una multa millonaria a cinco bancos

La entidad financiera UBS también participó en los dos pactos, pero no ha sido multada por el Ejecutivo comunitario por revelar a las autoridades europeas la existencia de los dos carteles.

Antena 3 Noticias
  Europa | 17/05/2019
Oficina de JPMorgan
Oficina de JPMorgan | EFE

La Comisión Europea ha impuesto este jueves multas que ascienden a 1.000 millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) por participar en dos carteles en el mercado de once divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra británica.

La entidad financiera UBS también participó en los dos pactos, pero no ha sido multada por el Ejecutivo comunitario por revelar a las autoridades europeas la existencia de los dos carteles, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, Bruselas ha impuesto una multa conjunta de 811,2 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan por participar en un cartel que denominaron 'Trío de Banana-Split' ('Three Way Banana Split'). Además, ha multado con 257,7 millones a Barclays, RBS y MUFG por participar en un segundo cartel llamado 'Essex Express'.

La investigación de la Comisión reveló que algunos brókers dedicados a las operaciones de cambio de divisas en nombre de los bancos relevantes intercambiaron información confidencial y planes de negociación, y ocasionalmente coordinaron sus estrategias de negociación a través de varias salas de chats de Bloomberg.

Los brókers, que eran competidores directos, solían iniciar sesión durante toda la jornada laboral y tenían conversaciones extensas sobre diversos temas, incluidas actualizaciones recurrentes sobre sus actividades comerciales.

"Estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores", ha subrayado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.