Desempleo juvenil

La desesperación de los jóvenes españoles tras acabar sus estudios: sin formación para la oferta laboral

Según los datos recientes de Eurostat, la tasa de paro entre los jóvenes es muy preocupante. Así explican ellos la frustración y dificultades a las que se enfrentan.

Publicidad

España se encuentra en una posición preocupante en cuanto a la tasa de paro juvenil. Se sitúa a la cola en comparación con otros países europeos. En junio de este año, el desempleo se ha situado en un 27,4% y pone en evidencia la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral. Este dato, se sitúa bastante por encima de la media europea, por delante incluso del 23,6% de Grecia, así como del 21,3% de Suecia.

Por otro lado, la tasa de paro de la Eurozona se situó el pasado mes de junio en el 6,4%. Mientras que en el conjunto de la UE, la cifra se situó en un 5,9%, según los datos publicados por Eurostat.

Si salimos a la calle y preguntamos, la situación es preocupante entre los jóvenes. Nos encontramos con muchos chicos y chicas recién salidos de la universidad que no saben hacia dónde redirigir su futuro porque no hay oferta laboral. Y muchos de ellos terminan trabajando en comercio u hostelería, sin formación adecuada para esos trabajos. Por ello, terminan en negocios donde muchas veces las condiciones laborales son precarias.

Por qué sucede esto

Según los expertos, hay dos causas principales por las que España padece de tanto desempleo juvenil. Según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, se debería ampliar la formación profesional, sobre todo en ramas tecnológicas e industria. A la vez, afirma que hay demasiadas plazas universitarias en carreras donde no hay oferta laboral.

Dónde hay trabajo

Hoy en día faltan alrededor de 20.000 camioneros en España, al igual, que falta camareros, cocineros y profesionales de la construcción.

Publicidad