Descuento de 20 céntimos

El descuento de 20 céntimos a los carburantes tiene los días contados: ¿Se mantendrá a los más vulnerables?

La medida del plan anticrisis del Gobierno está prevista que finalice el próximo 31 de diciembre.

Publicidad

Una de las grandes medidas del Gobierno dentro del plan anticrisis para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania es la bonificación de 20 céntimos de los carburantes. Una bonificación que tiene los días contados. A no ser que haya algún cambio de última hora y se mantenga para algunos sectores o ciudadanos especialmente vulnerables. La vicepresidenta primer Nadia Calviño no lo tiene totalmente decidido.

"Ahora vemos que el conflicto (guerra en Ucrania) dura más tiempo y hay que centrarse en apoyar a las familias mas vulnerables y a los sectores productivos más afectados", destacaba Calviño en 'Espejo Público'.

De momento, la ayuda está prevista hasta el 31 de diciembre. El Ejecutivo analiza el momento en el que nos encontramos y "la situación de los mercados internacionales varía mucho". Calviño abre el debate sobre si las medidas de ayuda deberían centrarse a partir del próximo año únicamente en los más vulnerables y no en toda la población.

Esta situación ha sido comentada por algunos ministros, ayunque el propio Gobierno reconoce que el coste fiscal de esas ayudas es alto si se alargan en el tiempo y no se focalizan solo en los más vulnerables. Reconocen que el coste fiscal sería muy elevado en caso de no ir dirigidas a todos.

Expertos abogan por "medidas más enfocadas que generalizadas"

Francisco Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad de Granada, señala en Antena 3 Noticias que "es mejor intentar medidas más enfocadas que equivocarse generalizándolas, presionando el alza sobre los precios". Desde Bruselas apuestan también por focalizar las ayudas a los más vulnerables: "Pedimos a los Gobiernos que mejoren el impacto de las medidas".

Publicidad