Carburantes

Teresa Ribera advierte de que el descuento de 20 céntimos en el carburante no será para todos: "Hay medidas que merecen ser evaluadas"

La ministra ha reconocido que "es fundamental repartir el coste de esta crisis".

Publicidad

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno está estudiando la ampliación de la bonificación al carburante más allá de diciembre.

"En estos momentos, el equipo económico del Gobierno está haciendo una valoración de lo que han sido muchas medidas de apoyo al conjunto de las familias y al tejido productivo desde que aprobamos las primeras de reducción del IVA eléctrico en junio de 2021, y algunas medidas que tomamos han sido generalizadas para el conjunto de los consumidores", ha explicado la ministra.

En este sentido, ha dejado claro que hay algunas ayudas sobre las que el Ejecutivo tiene "pocas dudas de la conveniencia de la prórroga a lo largo del año 2023", pero que hay otras que "merecen ser evaluadas".

De hecho, en el ámbito de la bonificación a los combustibles, el Gobierno ha observado cómo se ha reforzado "el apoyo al transporte público", por lo que ahora se plantea "hasta qué punto esta medida no tenga efectos distorsionadores regresivos en cuanto al acceso a presupuesto público".

La rebaja será para los sectores más vulnerables

Ribera también ha reconocido que es "muy probable" que el descuento de20 céntimos por litro haya reportado un mayor beneficio a las rentas más altas, dado que "tienen coches con cilindrada más grande o tienen más costumbre de utilizarlos, más uso, que en familias con menos renta". Algo que, a su juicio, es un "efecto no deseado que debería corregirse".

Al respecto, la titular de Transición Ecológica ha insistido en que "es fundamental" un "reparto del coste de esta crisis", por lo que las medidas de protección deben estar "lo más focalizadas posible sobre las personas que más lo necesitan".

Por tanto, si finalmente el Gobierno prorroga la rebaja más allá del 31 de diciembre será solo para los sectores más vulnerables.

Publicidad