Publicidad

más de 450 kilómetros

Decenas de pensionistas inician desde Bilbao una marcha a pie a Madrid por pensiones "públicas y dignas"

Una treintena de pensionistas -24 hombres y seis mujeres- han iniciado hoy una marcha a pie desde Bilbao hasta Madrid. Prevén llegar el 15 de octubre para participar al día siguiente en una manifestación ante el Congreso en defensa de pensiones "públicas y dignas".

24 hombres y 6 mujeres han iniciado la marcha a pie que recorrerá la distancia entre Bilbao y Madrid, desde este lunes, 23 de septiembre, al 15 de octubre, en defensa de pensiones "públicas y dignas".

Según ha informado la Coordinadora de Pensionistas, en esta marcha también tomarán parte pensionistas de otras zonas del norte de España, como Cantabria, Asturias, Zaragoza y Barcelona. Esperan que durante las distintas etapas se vayan sumando más.

"Columna Norte"

Con esta marcha, de más de 450 kilómetros, pretenden "demostrar la determinación de los pensionistas" para defender el sistema público de pensiones y sus reivindicaciones.

Tienen previsto realizar etapas de entre 22 a 25 kilómetros para llegar a Madrid a tiempo de la concentración frente al Congreso prevista para el 16 de Octubre. Entre las reivindicaciones de este colectivo figuran la de "blindar las pensiones" como derecho fundamental y que éstas se revaloricen por ley con el IPC real; así como que la pensión mínima sea igual al Salario Mínimo Interprofesional (900 euros), hasta alcanzar los 1.080.

Muchos de estos pensionistas ya participaron hace 27 años, en la"marcha de hierro" de 1992. "Antes marchamos por trabajo, ahora por una pensión digna".

La "marcha del Sur"

Mientras tanto, otro grupo de pensionistas andaluces camina hacia Madrid desde el pasado sábado. Se trata de la columna impulsada por la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, que prevé realizar 25 etapas de 25 kilómetros diarios.

Publicidad