29.013000

Publicidad

Coronavirus

Cumbre empresarial para la reconstrucción: Los presidentes de Zara y Mercadona la inauguran pidiendo que se facilite la inversión

La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las principales empresas españolas para plantear sus propuestas para reconstruir el país tras a pandemia y afrontar la crisis económica.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado este lunes la cumbre empresarial organizada por la patronal destacando el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus.

Los empresarios acuden a esta cumbre "sin precedentes" con lealtad institucional pero también "con independencia", porque el objetivo es la reconstrucción "económica y social" del país, a la que acude con espíritu constructivo.

También ha participado en la inauguración el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha coincidido en destacar la "responsabilidad" con la que las empresas afrontarán la crisis de "enorme magnitud" y "complejidad muy grande" que va a atravesar España.

No existen "soluciones fáciles ni mágicas", ha advertido, sino que el plan de recuperación es "complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez" y un "comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas de los sindicatos y de los ciudadanos".

Juan Roig: "Se aproxima una etapa muy muy muy dura económicamente"

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado que para avanzar en la recuperación es necesario eliminar trabas burocrática, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y "que la sociedad vea" que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar".

Roig ha subrayado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa "muy muy muy dura económicamente" para la que hay que estar preparados, al tiempo que ha agradecido el trabajo durante los últimos meses de sus empleados y proveedores "aunque a veces no tuviéramos todo el papel higiénico", ha bromeado.

De cara al futuro, Roig se ha comprometido a abrir las tiendas de la cadena "todos los días", mantener la inversión prevista de 1.700 millones en la transformación de la compañía, así como otros proyectos como la final de la liga ACB o el apoyo a emprendedores.