Autónomos

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para conseguir la pensión máxima de jubilación?

Después de la subida de las pensiones, te contamos los años y la cuota que tienen que pagar los autónomos para cobrar la pensión máxima de jubilación.

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para conseguir la pensión máxima de jubilación?

¿Cuánto tiene que cotizar un autónomo para conseguir la pensión máxima de jubilación?Pixabay

Publicidad

La cantidad máxima que pueden cobrar los autónomos al jubilarse ha cambiado en este 2022. Se trata de un aumento de 113 euros al mes, de manera que la pensión máxima que puede percibir un autónomo cuando se jubile se queda en 2.820 euros, repartida en 14 pagas, que son 39.474 euros al año. Analizamos cuánto deben cotizar para llegar a ella.

¿Cuánto debe cotizar un autónomo para alcanzar la pensión máxima?

Para cobrar la pensión máxima de jubilación, un autónomo debe pagar el triple de la base mínima durante, como mínimo, los últimos 25 años, además de cumplir con el resto de condiciones como estar en edad legal para la jubilación, que es de 65 años, tener los 37 años y 6 meses cotizados que se exigen si se alcanza la edad de jubilarse y disponer de la cotización mínima exigida en el año que accede a la jubilación.

Contando con que la pensión máxima que puede recibir un autónomo al jubilarse es de 2.820 euros al mes repartido en 14 pagas, los autónomos tendrían que pagar una cuota media de 1.000 euros al mes durante los últimos 25 años para cobrar la cantidad máxima. Este plazo de 25 años se establece porque la Seguridad Social hace una media de todas la bases que ha cotizado un autónomo durante los 300 meses anteriores a la jubilación, lo que es igual a 25 años.

Las pensiones tienen unos límites

Las pensionestienen unos límites por lo que, aunque un autónomo hubiera cotizado por la base máxima de 4.132 euros, su jubilación va a continuar siendo de 2.820 euros porque se trata de la cuantía máxima establecida. De esta manera, cualquier cantidad que supere los 3.200 euros en base de cotización no cuenta para a la hora de la jubilación para el autónomo.

Publicidad