Pensiones 2022

Las novedades que tienen los planes de pensiones para este 2022 y sus nuevos máximos deducibles

Para quienes estén pensando en hacerse un plan de pensiones de cara a la jubilación futura o para quienes ya lo tienen es interesante que conozcan las novedades que el Gobierno ha aprobado para este año.

En resumen
Imagen de una persona metiendo dinero en una hucha

Pexels Imagen de una persona metiendo dinero en una hucha

Publicidad

2022 ha comenzado con importantes cambios en materia de pensiones, desde su revalorización en función del IPC, la 'paguilla' que los jubilados esperan este mes o los cambios para calcular la mensualidad. Sin embargo, hay otras novedades de las que se ha hablado menos, pero que también van a afectar a los bolsillos de los pensionistas actuales como del futuro. El Gobierno ha variado los límites de reducción fiscal de las aportaciones a los planes de pensiones individuales.

Los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados, es decir de los 2.000 euros anuales que el contribuyente podía desgravarse en la declaración de la renta ahora el máximo se fija en 1.500 euros.

También varían las aportaciones máximas a los planes de empresa que tienen derecho a deducción en los que se incrementa la barrera en 500 euros, de los 8.000 hasta los 8.500. Así pues, los beneficios fiscales mantienen una aportación máxima total de 10.000 euros anuales para los trabajadores por cuenta ajena y en 5.750 euros para autónomos.

Los recortes en los planes de pensiones individuales no son algo nuevo ya que ya para las cuentas de 2021 se metió la tijera en este aspecto. En los ejercicios previos se permitía desgravar 8.000 euros bajando hasta los 1.500 actuales.

¿Cuál es la diferencia entre los planes individuales y los colectivos?

Los planes de pensiones individuales se presentan a los contribuyentes como un sistema de ahorro de cara a la jubilación. Además de crear un colchón para el futuro cuentan con el incentivo de que el titular puede deducir una parte en la campaña de la renta.

Los planes colectivos de pensiones son la alternativa a los anteriores. El objetivo de los mismos es facilitar un plan de ahorro a trabajadores del sector privado, público y autónomos. El ministro José Luis Escrivá los defiende porque dice los individuales benefician principalmente a las rentas altas.

Publicidad

La reforma de las normas fiscales vuelve a enfrentar a los países europeos

La reforma de las normas fiscales vuelve a enfrentar a los países europeos

Los socios europeos tienen claro que la pandemia o la transición verde y digital obligan a revisar un reglamento que se ha quedado antiguo, pero no todos piden los mismos cambios.

Área de peaje de la autopista AP-7

¿Cómo serán los nuevos peajes en autovías? El Gobierno decidirá en febrero el sistema de pago

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará previsiblemente la Ley de Movilidad al Consejo de Ministros el próximo 1 de febrero. Esta norma contendrá el modelo de peajes que el gobierno quiere llevar a cabo en las autovías. El objetivo es una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.