Vuelta al cole

¿Cuánto costará la vuelta al cole?

Esto costará la vuelta al cole del próximo curso.

Publicidad

La de 2022 será la vuelta al colemás cara de los últimos 20 años. Así lo ha confirmado la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que ha advertido que el gasto medio por familia va a suponer un 30% más comparado con 2021.

La cuesta de septiembre será más empinada que la de otros años debido a la subida de precios y a la inflación, que ha alcanzado niveles récords. El incremento se va a notar especialmente en los libros de texto y uniformes. De hecho, la demanda de materiales de segunda mano ha crecido considerablemente si se comparan los datos con el año anterior: un 67% en el caso de los libros y un 223% en los uniformes.

También será evidente la subida en los servicios que prestan algunos centros educativos como el comedor.

La vuelta al cole más cara

Con todo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias españolas gastarán más de 1.800 euros en la vuelta al cole. De ellos, unos 500 euros irán destinados íntegramente a la compra de material escolar. En la misma línea un reciente informe del comparador de precios Idealo detalla un repunte en el material académico del 8% respecto a 2021.

Sin embargo, el desembolso de las familias en el nuevo curso no será igual en todos los territorios. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana o Cataluña el gasto medio rondará los 450 euros por hijo, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el gasto será menor.

En este contexto, resulta evidente que muchas familias les darán una segunda vida a aquellos materiales que puedan reutilizar. Desde principios de año, la cultura del ahorro se ha instalado en nuestras vidas para poder hacer frente al encarecimiento de la luz, el combustible o la cesta de la compra.

Publicidad