Huelga Renfe

Renfe abre expedientes a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos en la huelga

Renfe ha decidido abrir expedientes a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos por falta "muy grave". Indican que solo se ha podido prestar el 32% del servicio hasta las 16:30 horas.

Publicidad

Renfe ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que no han ido a sus puestos de trabajo para cubrir los servicios mínimos decretados para la huelga de este jueves y viernes, algo que la empresa pública considera de falta "muy grave".

Al parecer, ya se han abierto expedientes a los maquinistas de Rodalies de Cataluña y a los de Cercanías de Valencia, donde se han producido las incidencias más graves,según informan a Europa Press. Hasta las 16:30 solo se ha podido prestar el 32% del servicio y se han tenido que suprimir 83 servicios de cercanías, detalla.

Envío de las comunicaciones de servicios mínimos

Además, Renfe está comunicando por tres vías distintas el inicio de estos expedientes. La primera es por medio de una aplicación, que es un envío de correo electrónico con certificación de recepción incluido, por el que la empresa conoce el momento en el que el receptor ha recibido la comunicación y cuándo ha abierto el mensaje.

Este es el sistema que utiliza Renfe para enviar los servicios mínimos que cada maquinista debe cumplir cuando hay una huelga. Una carta que el sindicato Semaf, que es el que ha convocado esta huelga de ocho jornadas, asegura que no ha llegado a todos los trabajadores y que por eso no han acudido a sus puestos de trabajo.

Otra de las vías por las que Renfe comunica la apertura de estos expedientes es por burofax personal dirigido al trabajador expedientado y por burofax dirigido a los comités locales a los que están asignados estos trabajadores la apertura de los expedientes.

La resolución de los expedientes puede derivar entre la suspensión de empleo y sueldo durante cinco días hasta el despido.

Huelga está afectando "a miles de ciudadanos"

Desde la entidad informan de que la segunda jornada de la huelga está afectando a la movilidad de "miles de ciudadanos de la Comunidad Valenciana con tramos horarios superiores a los 60 minutos en diversas fases de la jornada sin que hayan circulado trenes".

Informan de que hasta las 16:30 sólo se ha podido prestar el 32% del servicio y se han tenido que suprimir 83 servicios de cercanías. Renfe quiere "pedir disculpas a los viajeros" afectados por esta huelga "absolutamente injustificada".

"No hay motivos para esta huelga, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción", consideran.

Publicidad