Huelga Renfe

Calendario de la huelga de Renfe y AVE: estos son los días y el horario de los paros

Renfe ha fijado servicios mínimos para la huelga que se extenderá los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre y que arrancó el pasado jueves.

Calendario huelga Renfe: Estos son los días y el horario de los paros

Calendario huelga Renfe: Estos son los días y el horario de los parosEFE

Publicidad

Los maquinistas de trenes de Renfe vuelven este lunes a la huelga convocada por el sindicato Semaf. A diferencia de las dos primeras, que fueron de 24 horas, este lunes los paros serán parciales entre las 5:00 y las 9:00 horas, entre las 14:00 y las 16:00y entre las 18:00 y las 22:00. La huelga de Renfe está convocada para mañana y los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Las dos primeras jornadas de huelga estuvieron marcadas por alteraciones y retrasos en las circulaciones de trenes de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia y Madrid, lo que Renfe achacó al incumplimiento de los servicios mínimos, extremo que negó en todo momento el sindicato convocante. Los maquinistas protestan para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, y por tanto contra su posible traspaso a Cataluña.

En los trenes de alta velocidad y larga distancia, se han fijado unos servicios mínimos del 72 %; en los de media distancia, del 65 %, y en los de mercancías, del 24 %, cumpliéndose casi en su totalidad.

El Semaf asegura que todos los maquinistas de tren con notificación de servicios mínimos acudieron a su puesto de trabajo y acusa a Renfe de propagar acusaciones "infundadas", a fin de eludir su responsabilidad. A juicio del sindicato, la mala gestión de los servicios mínimos por parte de la empresa provocó que no se entregase la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas durante las dos primeras jornadas de movilizaciones.

¿Cuáles son los motivos de la huelga de Renfe?

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado la huelga de Renfe debido a varias razones:

  • El incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña.
  • La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  • El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.

Publicidad