Paga extra de Navidad 2019: Cuándo se cobra la paga extra y cómo se calcula

Publicidad

Paga Extra Navidad

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y cómo se calcula

La forma en la que un trabajador cobra su salario varía en todo el mundo. En España estamos acostumbrados a cobrar cada mes, mientras que en Estados Unidos hay estados donde se paga mensual, quincenal e incluso semanalmente. Además España es uno de los países que mantiene 14 pagas en lugar de 12. Son las dos famosas pagas extraordinarias de las que forma parte la paga extra de Navidad.

En resumen
  • Es habitual que los convenios colectivos establezcan que se reciba entre el 20 y el 25 de diciembre
  • El derecho a cobrar la paga extra se genera en función del tiempo trabajado

Seguro que es una de las dudas que más acecha cuando se acerca mediados de diciembre. ¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad? se pregunta mucha gente que se ve con el agua al cuello por los regalos navideños y demás gastos relacionados con estas fiestas. Y es que diciembre y enero son los meses más complicados en este aspecto y una ayuda no viene nada mal.

Actualmente las pagas extraordinarias están reguladas por el artículo 31 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Según el texto legal, "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio". La cuantía también dependerá del convenio en el que esté adscrito, aunque en ningún caso podrá ser inferior a 30 días o el salario mínimo interprofesional.

En este sentido, la paga extra de Navidad sería una cantidad adicional al salario del trabajador. Sin embargo, a efectos prácticos se trata de dos salarios más que simplemente se cobran en momentos determinados.

La primera de las pagas, con ocasión de las fiestas de Navidad, es habitual que los convenios colectivos establezcan que se reciba entre el 20 y el 25 de diciembre. Para la segunda, el criterio mayoritario es que se fije entre el mes de junio y julio, antes del periodo de vacaciones.

El derecho a cobrar la paga extra se genera en función del tiempo trabajado. En otras palabras, sólo cobrarás la paga extra de Navidad completa si llevas todo el año trabajando en la empresa. Si te incorporaste a mitad de año a la empresa en julio cobrarías la paga extra proporcional.

Por lo tanto, ¿cómo calculo la paga extra de Navidad que me corresponde? En este caso, si llevas menos de un año trabajando en la empresa el cálculo de tu paga extra se haría multiplicando el valor de la paga por los días trabajados y dividiendo el resultado entre los días del periodo de paga extra.

El derecho a las pagas extra se genera por cada día que se trabaja. Pero hay dos formas de computar este devengo:

- Pagas extra anuales: Son aquellas en las que se empieza a generar el derecho a la paga extra de navidad (en este caso) desde que se cobra la anterior paga extra de navidad, e igualmente con la de verano.

- Pagas extra semestrales: Se empieza a generar el derecho a la paga extra desde que se cobra la anterior, con independencia de si era la de navidades o verano.

Si no se indica nada en el convenio, la retribución suele ser anual. Aunque, se puede acordar en convenio que las gratificaciones extraordinarias se prorratee en las 12 mensualidades.

El prorrateo de las pagas extra

Cada vez es más habitual que las empresas lleven a cabo el prorrateo de la paga de Navidad y verano. Así las empresas lo que hacen es reducir de 14 a 12 el número de pagas y de paso aligeran su carga administrativa. Al prorratease la paga, cobrarás a lo largo de todo el año ese aguinaldo, de manera que te llegará algo más de dinero a final de mes.

La posibilidad de prorratear la paga extra depende de cada convenio laboral y la empresa nunca puede optar por hacerlo unilateralmente.

La paga extra de los jubilados

La pensión pública también se abona en 14 pagas, de manera que los jubilados tienen sus dos pagas extra que cobran en junio y en noviembre. Como con los salarios, el importe de las paga extra de los jubilados es el mismo que el de la pensión ordinaria.

Una cuestión diferente es la actualización de la pensión pública y la posible revalorización por encima del IPC ahora que se ha decidido que las pensiones volverán a ligar su aumento a la inflación. Esta revalorización se calculará, según se indica en los Presupuestos Generales del Estado 2019, en el mes de diciembre. Si el IPC sube por encima de la previsión inicial para el año, se abonará una paga adicional en enero.

Publicidad