Cambio de hora: Horario de invierno vs horario de verano

Publicidad

FIN AL CAMBIO DE HORA

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de mantener para siempre el horario de invierno o el de verano?

Si España instaurase el horario de verano, durante los meses de invierno no amanecería de media hasta las 9:30 horas, atrasándose el amanecer en Galicia hasta las 10 de la mañana. Sin embargo, este horario impulsa la economía y favorece el ejercicio físico.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó a suprimir el cambio de hora en la Unión Europea, y el Gobierno se ha mostrado "bastante de acuerdo" con la propuesta de la CE, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.

El próximo domingo 28 de octubre, a las 3 de la madrugada serán las 2 y dará comienzo el horario de invierno. El cambio de hora, que es dos veces al año, trae una serie de desventajas y genera problemas sobre todo en la población.

  • ¿Cuáles son las ventajas de que España mantenga el horario de verano todo el año?

Más ejercicio: La parte positiva de mantener el horario de verano es que anochece más tarde y al ser las tardes más largas, hacemos más ejercicio.

Impulso de la economía: Como la hora española estaría todo el año adelantada dos husos respecto al meridiano de Greenwich (en los seis meses de invierno sólo es una hora), el país contaría con más sol al final del día, lo que favorecería al turismo, un sector que aporta a España el 11% del PIB y que ha impulsado la economía española en sus años de recuperación.

Más actividad en la calle: Esas horas de luz extra de 'las tardes veraniegas' también influyen en la actividad de los niños (más parque y menos móviles) y en la de los adultos (durante el horario de verano vemos menos televisión).

Menos robos: Aunque parezca mentira, se producen más robos durante el horario de invierno que durante el de verano. Los cacos prefieren la oscuridad.

  • ¿Cuáles son las desventajas de que España mantenga el horario de verano todo el año?

Amanece mucho más tarde: De media, no amanecería en España hasta las 9.30 de la mañana, atrasándose el amanecer en Galicia hasta las 10 de la mañana. Nos levantaríamos de noche y desayunaríamos de noche.

Cambio de nuestros hábitos: Al amanecer más tarde y anochecer más tarde, retrasaríamos nuestra hora de comer, de cenar y la hora de irnos a dormir.

Menos tiempo para dormir: El que sea de día hasta más tarde causaría que nos fuéramos a dormir más tarde de nuestra hora normal, reduciendo así el tiempo de sueño.

  • ¿Cuáles son las ventajas de que España mantenga el horario de invierno todo el año?

Descansamos mejor: Al anochecer antes, se duerme mejor ya que es más fácil para el cuerpo conciliar el sueño. Además, como el sol saldría una hora antes (desde final de marzo hasta final de octubre) facilitaría un despertar más natural.

Más próximos a nuestra hora solar natural: El mantener el horario de invierno provocaría que nos acercáramos a nuestra hora solar natural.

Mejores horarios de comer y dormir: Adelantaríamos horarios de alimentación y de sueño, yéndonos antes a la cama y durmiendo más horas.

  • ¿Cuáles son las desventajas de que España mantenga el horario de invierno todo el año?

Afecta al ánimo: Salir de trabajar y que sea de noche y tener menos horas de luz por las tardes, afecta al ánimo de las personas.

Menos sol: Se perdería una hora de sol por la tarde, pero solo en los meses de mayor número de horas de sol (desde final de marzo hasta final de octubre).

Publicidad