Día Mundial del Emoji

¿Cuáles fueron los primeros emojis?

El Día Mundial del Emoji se celebra cada 17 de julio para rendir homenaje a esos pequeños compañeros que nos ayudan a representar y comunicar nuestras emociones en una conversación escrita. Hoy hacemos un repaso por su historia.

 ¿Cuáles fueron los primeros emojis?

¿Cuáles fueron los primeros emojis?Getty

Publicidad

El Día Mundial del Emoji 2021 se festeja este sábado, y como cada 17 de julio, los emoticonos serán hoy los protagonistas, aunque quizá no más que cualquier otro día. Esos pequeños dibujos son ya parte indisoluble en nuestras vidas y no se entiende una conversación escrita que no contenga algún emoji.

El fundador de la web Emojipedia, Jeremy Burge, fue quien impulsó la celebración del Día Mundial del Emoji, y así viene haciéndose desde que lo inventó en el año 2014.

Después de siete años de recorrido de esta fiesta, el Día del Emoji 2021 será el primero que celebramos en nuestro país con la palabra ya incorporada en nuestro diccionario. Junto a otras palabras relacionadas con el ámbito digital e internet, la Real Academia Española (RAE) incluyó a finales del pasado año el término “emoji” al diccionario. La actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE) define al emoji como “Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc”. Además la RAE nos remite al origen etimológico de la palabra emoji, importada del japonés y surgida de la contracción en ese idioma entre “e” (dibujo) y “moji” (carácter, signo de escritura).

¿Por qué el Día del Emoji es el 17 de julio?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, y es precisamente un emoji el que puede darnos la solución.

Entre los emojis agrupados en torno a temas de oficina se encuentran emoticonos de sobres, carpetas, libros o clips, pero también un emoji de calendario, y es precisamente ese el que define la fecha de celebración del Día Mundial del Emoji. Puedes comprobarlo tú mismo, busca el emoji de calendario y fíjate que marca el 17 de julio.

La historia del emoji. ¿Cómo empezó todo?

El primer emoji se creó en 1999 en Japón, diseñado sobre una cuadrícula de 12 × 12 píxeles e inspirado en los iconos utilizados para ofrecer la información meteorológica. En total, los primeros fueron un conjunto de 176 emoji que significaban las expresiones más comunes de los japoneses y se utilizaban en teléfonos móviles y buscapersonas.

Once años más tarde, en 2010, los emojis pasaron a incluirse en todas las plataformas y se usaban ya en todo el mundo, reconociéndose además su utilización como lenguaje. Apple introdujo en sus dispositivos un teclado especial para emoji en 2011, y Android siguió la misma estrategia un año más tarde.

Poco a poco los emojis han ido evolucionando hasta estandarizarse con parámetros referidos a su tamaño (18 x 18 píxeles), pautando que los animales miren hacia la izquierda o que los pictogramas lleven un contorno opaco que permita distinguirlos sobre cualquier color de fondo. El organismo responsable de esa estandarización de los emojis es el Consorcio Unicode, también encargado de examinar las sugerencias para integrar nuevos emoji y de decidir cuáles se incluyen o no.

De los 176 emoji existentes en el origen, la colección de iconos de los que disponemos para enriquecer e ilustrar nuestras conversaciones escritas supera a día de hoy los 3.000 emojis, y sigue creciendo. De hecho, aprovechamos este Día Mundial del Emoji 2021 para anticiparte que, este año, 217 nuevos emoji llegarán a nuestros teléfonos.