Jubilación

¿Cuál es la edad de jubilación en los principales países de Europa?

La edad de jubilación es un tema que afecta a los trabajadores. En Europa, la mayoría de países permiten jubilarse entre los 62 y los 66 años, aunque hay reformas están cambiando estas cifras. Aquí, te contamos las edades de jubilación de los principales países de Europa.

Jubilados

JubiladosEFE

Publicidad

La RAE define la palabra jubilación como: “Retiro de un empleo público o privado, una vez cumplidos ciertos requisitos de edad, tiempo de labor y aportes, con derecho a percibir una remuneración periódica”.

La jubilación es la meta de todos los trabajadores. Es la recompensa en forma de descanso tras muchos años cotizados y trabajados. Es ese periodo de descanso merecido en el que las personas jubiladas disfrutan de sus jubilaciones sin tener que acudir al trabajo.

Jubilarse es una decisión que le cuesta tomar a muchos trabajadores porque temen perder poder adquisitivoo no ser capaces de adaptarse a esa nueva rutina de no hacer nada en el ámbito laboral. Son muchos los que buscan alternativas, los que se ven de viaje o se apuntan a diversas actividades. También hay quien se centra en el cuidado de su familia o en acciones sin ánimo de lucro.

Existen múltiples formas de enfrentarse a la jubilación, tantas como edades de jubilación hay en los principales países europeos. Por lo general, los europeos se suelen jubilar entre los 62 y los 66 años, dependiendo del tipo de trabajo que hayan desarrollado y del país en el que residan.

La edad de jubilación en Europa

La oleada de protestas que se desencadenaron en Francia en el mes de marzo tras el anuncio de la ampliación de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, abrió el debate sobre el momento idóneo para jubilarse en el resto de países del viejo.

Jubilarse en España está establecido a los 66 años y 4 meses, edad que se va a seguir extendiendo hasta los 67 años en 2027. Aunque en ese año podrán jubilarse a los 65 años todos aquellos que hayan cotizado 38 años y medio como mínimo.

Con estas cifras, España se convierte en uno de los países con la edad de jubilación más elevada de los países de la Unión Europea, acompañado de Italia, Grecia, Dinamarca, Holanda, Bulgaria o Portugal, que en todos ellos se requiere tener edades comprendidas entre los 66 y los 67 años para poder jubilarse.

Jubilarse en Francia o en Suecia en la actualidad está establecido a la edad de 62 años, pero con las nuevas reformas, los trabajadores podrán disfrutar de su descanso a los 64 años, en el caso de los franceses, y a los 66, en el caso de los suecos.

Jubilarse en países como Irlanda, Bélgica, Alemania, Chipre, Eslovenia, Hungría o Luxemburgo se puede hacer a la edad de 65 años; en Estonia y Letonia a los 64 y medio y en países como República Checa, Malta o Finlandia entre los 62 y los 63, además de las ya mencionadas Francia y Suecia.

Hay países como Rumanía, Polonia o Austria que hacen diferenciación a la hora de jubilarse entre hombre y mujeres, algo que se solventará en el futuro y establecerán una única edad de jubilación, que será de los 64 o 65 años, dependiendo del país.

Publicidad