Francia

Disturbios y más de 100 detenidos en una nueva jornada de protestas en Francia por la reforma de las pensiones

Las protestas por la reforma de las pensiones ha dejado más de 100 de detenidos este fin de semana en París.

Publicidad

El descontento social en Francia parece imparable. Las protestas por la reforma de las pensiones deja decenas de detenidos este fin de semana en distintas ciudades del país. En París, hubo quema de mobiliario urbano, entre ellos una treintena de contenedores de basura, y enfrentamientos entre policía y manifestantes que desembocaron en 112 detenciones.

Rennes, en el noreste del país, fue otra de las ciudades que registró disturbios reseñables. La puerta de una comisaría de Policía y la entrada de un antiguo edificio religioso fueron incendiadas al término de una protesta de varios centenares de jóvenes.

Siete de cada 10 franceses se oponen a la ley

Según los últimos sondeos, siete de cada 10 franceses se oponen a la ley. Tres meses de huelgas y manifestaciones erosionan cada vez más al gobierno. El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que la norma entre en vigor cuanto antes y, al mismo tiempo, tratará de rebajar la tensión.

El presidente galo sabe que esa batalla la ha perdido y este lunes en su discurso a la Nación tratará de calmar los ánimos y trazar nuevas perspectivas, pero no se lo van a poner fácil, a la misma hora ya hay convocadas concentraciones y caceroladas ante los Ayuntamientos.

Además, los sindicatos van a multiplicar las protestas con la vista puesta en la gran manifestación del 1de mayo e impedir que esta reforma se aplique en septiembre como está previsto.

Los sindicatos y la izquierda han acusado a Macron de provocación por esa promulgación exprés. Los representantes de los trabajadores rechazaron la invitación del presidente para una reunión el martes 18. Aunque censuró seis artículos, el Consejo Constitucional validó el grueso de la reforma que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

El tribunal estimó que esa ley se encaja en la carta magna, pues ha considerado medidas para la pervivencia del sistema de pensiones por repartición y ha tenido en cuenta además el aumento de la esperanza de vida.

Le Pen acusa a Macron de "desprestigiar a las instituciones"

La líder del partido ultraderechista opositor francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha reprochado a Macron que "desprestigiar a las instituciones" con polémicas como la de la reforma de las pensiones.

"La realidad es que Emmanuel Macron siente un placer asombroso al enfrentar a los franceses entre sí, vapuleando al pueblo francés y gobernando contra ellos", ha afirmado Le Pen durante su intervención en un programa de la televisión francesa 'RTL'.

Le Pen es ahora mismo la que lidera las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales, seguido del líder del bloque de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y del propio Macron, que se ha hundido en las encuestas debido a las protestas contra la reforma que eleva de 62 a 64 la edad de jubilación.

Publicidad