Turismo

Control al turismo: las medidas de ciudades como San Sebastián y Sevilla para limitarlo

En estos días de vacaciones por la Semana Santa 2024, las ciudades de España se llenan de turistas. Los residentes piden medidas contra la masificación.

Publicidad

Comienzan las vacaciones de Semana Santa. Y todos buscamos lo mismo: tener la foto del lugar más bonito de la ciudad, dar un paseo cerca del mar, comer en el restaurante que nos ha salido tantas veces en redes sociales, conocer el casco histórico… Las ciudades se llenan, y los vecinos lo notan: “Parece una manifestación”, se quejan algunos residentes.

Una manifestación que se vive casi a diario y por eso, cada vez más ciudades implementan medidas para controlar la masificación. El Ayuntamiento de San Sebastián, en el País Vasco, ha decidido limitar los grupos de visitas organizadas. A partir de ahora el guía que enseñe la ciudad solo podrá acompañar a grupos de 25 personas como máximo.

Algunos califican esta situación de “locura turística” y la petición más repetida entre los vecinos de estas ciudades tan visitadas es que se pueda convivir: “Convivir todos, turistas, vecinos, negocios. Buscar el equilibrio”

Medidas para controlar el turismo en Barcelona y Canarias

En Barcelona, también hay cada vez más rechazo al turismo de masas. El 61,5% de sus habitantes cree que se está cada vez más cerca al límite. “Prefiero que haya menos cantidad, menos volumen de gente, así poder estar más tranquilos”, asegura una vecina.

Debido a esta situación, Barcelona ha limitado a 20 personas el máximo de turistas en grupos con guía. Una medida que ha generado diferentes opiniones: algunos ven una tontería reducir a la mitad grupos de treinta personas, pero los propios guías turísticos lo piden, por la dificultad de acceder con grupos grandes a algunas zonas de la ciudad, como algunos pasadizos y calles estrechas.

Y de las ciudades con calles estrechas pasamos a las que tienen grandes playas. Es el caso de Gran Canaria y las Dunas de Maspalomas. Es un espacio protegido por el Gobierno de Canarias como reserva natural especial que cuenta con más de 400 hectáreas. La entrada está prohibida bajo multa de 150 euros, pero a pesar de la señalización que muestra claramente que no se puede caminar por esa zona, son muchos los turistas que se saltan los limites y acceden a las dunas.

Por su parte, el alcalde de Sevilla puso sobre la mesa la propuesta de cerrar la mítica Plaza de España, considerada un bien de interés cultural este verano, y cobrar una entrada a los turistas. Este punto tan atractivo de la ciudad lo es más para los turistas después de que se hiciera mundialmente conocida por su aparición en el cine, como en la película Star Wars episodio II. El ataque de los clones.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.