Tiempo

Roberto Brasero: "Esta Semana Santa se viste de invierno"

Este martes será el día más frío de la Semana Santa. Y luego habrá que buscar el hueco entre un frente y otro, porque frentes cargados de lluvia seguirán llegando al oeste peninsular. Por el este asomará el Sol.

Publicidad

Mañana martes, además de lluvia, viento y nevadas. El martes será el día más frío de la Semana Santa. Y luego habrá que buscar el hueco entre un frente y otro, porque frentes cargados de lluvia seguirán llegando al oeste peninsular.

Pequeñas treguas

En esta tarde de Lunes Santo hemos visto ya como la DANA ha dejado de serlo mientras se desplazaba hacia el este transformada en un frente más, eso sí, dejando lluvias eso sí, pero ya sin ese aire frío aislado en altura que le confieren su peculiaridad a las danas.

Eso ha hecho que vaya perdiendo fuerza pero dejando todavía una línea de tormentas fuertes en su parte trasera, tormentas que irán a menos en las próximas horas y por lo tanto, las procesiones de esta tarde de Sevilla, Huelva, Cadiz, Extremadura, Toledo y Ciudad Real tienen más posibilidades de salir que las de esta mañana cuando estaba pasando la borrasca.

Aún podría dejar lluvias en el este así que ahí todavía deberán estar pendientes del radar en las proximas horas. A la vez ha entrado ya por el noroeste el frente que marcará el tiempo de mañana, un frente con aire muy frio que además de lluvias nos dejará nevadas

Vuelve la nieve en Martes Santo

Este martes bajarán aún más las temperaturas y con ellas bajará también la cota de nieve con nevadas en zonas de sierra y montaña de toda la Península e incluso en zonas más bajas. La cota de nieve estará al principio en solo 600 metros en el noroeste, 800 en el resto de la mitad norte, 900 en la zona centro y 1000 en las sierras del sur. En zonas más altas es donde se acumularán mayores cantidades especialmente en los Pirineos donde las nevadas pueden ser más copiosas y desde primeras horas. En el resto serían algo más abundantes por la tarde pero con la cota de nieve ya un poco más alta.

Las lluvias de mañana serán en forma de chaparrón o tormenta distribuidos a largo de la jornada. No será un día de tres horas seguidas de lluvias peo el riesgo de un chubasco de media hora a estar presente durante toda la jornada y en toda la Península, salvo quizá el sureste, y en Baleares.

Canarias ya se empieza a quedar al margen. Atención al viento que soplará fuerte o muy fuerte en zonas de litoral y de montaña, así como en el interior del tercio oriental peninsular. En las costas de Galicia tenemos avisos costeros de nivel naranja pero también en las Almería y Granada con un temporal de poniente. Las temperaturas en brusco descenso nos remitirán a valores propios de principios de marzo y mucho más fresco que los que hemos tenido estos días atrás.

Miércoles Santo y ventoso

El martes debería ser el día más frio de la Semana Santa ya que el miércoles se recuperan un poco las temperaturas y eso hará que suba la cota de nieve. Nevará menos durante el miércoles, o mejor dicho, nevará en zonas más elevadas porque las precipitaciones van a continuar de la mano de otro frente que llega con vientos de suroeste. El viento puede ser intenso ese día en la mayor parte de España y las lluvias más abundantes en Galicia, oeste del sistema Central y Extremadura, donde pueden ser persistentes mientas que en el área mediterránea y sur de Canarias no se esperan.

Previsión para jueves y viernes santo

Y esa es la tónica que parece que seguirá la atmósfera en los siguientes, al menos jueves y viernes santo. Para esas jornadas seguiremos bajo la influencia de las borrascas atlánticas que seguirán enviando sucesivos frentes. A día de hoy esos frente afectarían con lluvias casi toda España salvo el área mediterránea y Canarias donde es menos probable que llueva e incluso el jueves pueden subir las temperaturas. Sin embargo, podrían ser lluvias copiosas en Pirineos, Galicia y el oeste de la Meseta y del sistema Central.

El viernes Santo podría ser un día de sol en el extremo oriental peninsular y el archipiélago balear mientras que las nubes seguirían recorriendo el resto de España con lluvias más abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos, especialmente en montañas del cuadrante suroeste peninsular y en el Pirineo central, con nevadas a partir de 1000 m en el cuadrante noroeste y unos 1400 en Pirineos, Ibérica oriental y sierra Nevada. Parece que esta semana Santa más que inestablemente primaveral parece tomar tintes de una primavera invernal

Publicidad