Huelga

Las conserveras celebran su primera jornada de huelga en 30 años para pedir un convenio laboral digno

Durante toda esta mañana se han celebrado numerosas concentraciones, sobre todo, en Galicia (concretamente en Vigo, Vilagarcía de Arousa y Boiro) donde está ubicada el 80% de la producción de este tipo de industria y que se ha traducido en un paro casi total.

Publicidad

Primera jornada de huelga en el sector conservero de toda España en más de tres décadas. El motivo de esta protesta es la demanda de un convenio digno. Fuentes sindicales explican que la patronal conservera pretende firmar un acuerdo por debajo del IPCreal: "Si el IPC de 2021 a nivel estatal fue del 6,5%, la patronal ofreció para ese año una subida del 2,25%, por lo tanto la pérdida del poder adquisitivo está muy clara".

Junto a esto, también indican que esta protesta busca que se acabe con la discriminación que sufren las mujeres en cuanto a los salarios(y que conforman el 80% de la parte trabajadora) llegando a cobrar un 20% menos que los hombres en las mismas categorías. También lamentan que la conserva tiene "el convenio más bajo del sector alimentario".

Por su parte los empresarios indican que fueron los sindicatos los que rompieron unilateralmente la mesa de negociación al convocar sorpresivamente una huelga y han reivindicado nuevamente su propuesta para el convenio colectivo, que "incluía hasta un 11% de incremento en cuatro años y beneficios sociales adicionales".

El seguimiento de la huelga se cifra, según las organizaciones sindicales, en un 90% del personal de fabricación que no se presentó a su puesto de trabajo. Además de la jornada de paro de hoy viernes, están previstas otras dos jornadas de huelga para los días 3 y 4 de febrero. Mientras, los sindicatos han advertido a la patronal de que mantendrán la presión si no modifica su posición.

Publicidad