172.010500

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

María Jesús Montero anuncia que bajarán el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Gobierno aplicará dicha rebaja del IVA a las mascarillas tras el Consejo de Ministros del próximo martes.

Este jueves se reúnen en el Congreso de los Diputados para debatir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que serán, previsiblemente, aprobados este jueves. Durante el debate, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la primera en subir al atril donde ha anunciado que se va a bajar el IVA de las mascarillas del 21 al 4% por medio de un Decreto ley.

También ha añadido que este Gobierno "estará vigilante de que esta rebaja se aplique al precio final a la venta al público". Dicha medida se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. Al anunciarlo se han escuchado algunos reproches en las tribunas a lo que Montero ha indicado que "parece que a algunos no les ha gustado la noticia".

Según ha detallado Montero, la Comisión Europea les confirmó por escrito este martes, tras la consulta efectuada, que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria sobre el IVA de las mascarillas.

Este martes, tras el Consejo de Ministros la propia Montero indicaba que, de momento, no iban a reducir el IVA de las mascarillas, ya que según indicaba el reglamento europeo impedía bajar los impuestos a las mascarillas de venta al público.

Montero ha indicado que "rechazar los Presupuestos es una irresponsabilidad" frente a los partidos que no apoyaran la propuesta del Gobierno o para los que han puesto condiciones para apoyar al Ejecutivo.

Gasto social

Montero ha hablado sobre gasto social, que se elevará a 239.000 millones de euros en los Presupuestos de 2021 señalando que "es un Presupuesto de marcado carácter social. Sin los fondos europeos, el gasto social habría crecido a un ritmo del 6%, porque trabajar para reforzar las garantías sociales está en el ADN de este Gobierno".

Sueldos de los funcionarios

La portavoz señala que el borrador presentado apuesta por revalorizar el salario de 2,5 millones de empleados públicos y garantizar a los pensionistas que van a mantener su poder adquisitivo.