La confianza del consumidor bajó 5,9 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 50,8 puntos, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este descenso del indicador, que se produce después de dos meses consecutivos de subidas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 1,9 puntos, hasta situarse en 35,8 puntos, y, especialmente, de las peores expectativas de los consumidores.
En concreto, el indicador de expectativas disminuyó en mayo en 9,8 puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía y, en menor medida, de los hogares y del empleo.
El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores descendió en mayo un 10,4% respecto a abril. En términos interanuales, la confianza de los consumidores se encuentra más o menos en el mismo nivel de hace un año (50,5 puntos).
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.