Huelga

Condenado CCOO por impedir el derecho a huelga en Galicia

El Tribunal Superior obliga a indemnizar con 375.000 euros a los abogados a los que la central obligó a abandonar.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Tribunal Superior de Xustiza de GaliciaGoogle Maps

Publicidad

Fue en enero de este año cuando los trabajadores de CCOO en Galicia iniciaron una huelga para exigir la renovación del convenio y la subida de sus salarios, que llevaban un total de nueve años congelados.

Unas 72 horas antes del paro, CCOO envió un correo a los abogados y graduados sociales del servicio público en el que se les instaba a atender los asuntos pendientes, obviando así la huelga.

Las respuestas, de cada uno de los juzgados, no fueron las mismas: se rechazaron las anulaciones, se trasladaron a pendientes y otros continuaron con ellas. Entonces, el sindicato tomó otra determinación y envió un burofax advirtiendo de la obligación profesional de atender las causas, vulnerando así el derecho de paro.

No solo eso, la dirección del sindicato insistió a sus trabajadores en que incurrirían en una desatención de obligaciones, lo que se tradujo por los empleados en una amenaza.

Muchos trabajadores se reincorporaron y asumieron entonces sus funciones, y las de los compañeros que seguían con la huelga. Pero, al tiempo, presentaron una demanda por la vulneración del derecho fundamental al paro.

Casi 40 días después, a inicios de marzo, CCOO cedió ante las protestas y modificó los acuerdos de salario, pero antes de que haya terminado el mes el Tribunal Superior ordena también al sindicato el pago de indemnizaciones a sus trabajadores en Galicia.

Vulnerar el derecho a huelga de estos empleados, un total de 15, le costará a CC.OO 25.000 euros por persona, lo que suma 375.000 euros. No era necesario un “servicio esencial”, como reclamaba CC.OO a sus trabajadores, ni un burofax para alertar de los prejuicios que pueda causar una huelga a la central.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falla contra el sindicato y en favor de los trabajadores.

Publicidad