Bono Joven

Cómo solicitar la ayuda al alquiler para jóvenes en cada comunidad

La ayuda consiste en 250 euros al mes durante un máximo de 2 años para cada joven.

El precio del alquiler en España

El precio del alquiler en EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

En los últimos meses y, en especial tras la guerra entre Ucrania y Rusia, la economía mundial se ha disparado y en nuestro país ha incidido de forma decisiva, sobre todo en los jóvenes que no disponen de apenas dinero para emanciparse. Tanto los precios de los alimentos como los precios de los alquileres han subido en España, situándose estos últimos de media en los 674 euros al mes, una cifra que resulta inalcanzable para muchos de ellos, con el paro juvenil en torno al 60%.

El Gobierno de España decidió el pasado 18 de enero de 2022 aprobar el Bono Joven de Alquiler para las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana.

¿En qué consiste el Bono Joven de Alquiler?

El Bono Joven de Alquiler es una ayuda creada por el Gobierno que tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes que quieran independizarse y no puedan hacerlo por cuestiones económicas. Esta iniciativa va dirigida a personas de entre 18 y 35 años, y radica de una cantidad de 250 euros al mes durante un máximo de 2 años para cada joven.

Entre los requisitos para su solicitud, se encuentra acreditar rentas de trabajo y que los ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Es importante destacar que solamente se concederá a jóvenes que alquilen viviendas de un máximo de 600 euros al mes, aunque este límite podría aumentarse hasta los 900 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se alquile el piso.

Asimismo, el Bono Joven de Alquiler tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, lo que significa que, en el momento que se conceda la ayuda, el beneficiario recibirá todas las mensualidades atrasadas desde esa fecha. Serán las propias administraciones las que publiquen las convocatorias de la ayuda.

Cómo solicitar el Bono

Como bien se ha mencionado antes, en las comunidades autónomas de Barcelona, Galicia y la Comunidad Valenciana ya se puede solicitar este bono. Se realiza así la solicitud en cada comunidad autónoma:

Cataluña

En su primera convocatoria, en Cataluña ya se habían realizado más de 15.000 solicitudes de jóvenes que querían percibir esta nueva ayuda. Al estar atestada la web de solicitudes, el Gobierno catalán concluyó el plazo el pasado 17 de junio.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantendrá el plazo de solicitudes abierto hasta el 31 de octubre. Esta prestación se solicita a través de las comunidades autónomas, mediante su página web, o en sus oficinas del Departamento de Vivienda. En este caso, se solicita a través de la página web de la Generalitat Valenciana.

Galicia

En el caso de Galicia, el Bono Joven de Alquiler se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Xunta.

Los documentos que te pedirán a la hora de solicitarlo son los siguientes:

- Contrato de alquiler o de cesión de uso.

- Justificante de la fuente regular de ingresos del solicitante.

- Certificado de empadronamiento en el que consten las personas que viven en el domicilio para el que se solicita la ayuda.

- En el caso de que no conste en el contrato, se debe adjuntar la referencia catastral del inmueble o un documento firmado por el arrendador donde conste el importe de la renta y otros gastos, como los de comunidad.

El Bono en otras comunidades

Esta ayuda estará disponible en todo el territorio nacional, junto con Ceuta y Melilla a excepción de País Vasco y Navarra. Debido a su régimen foral, estas comunidades desarrollan sus propios programas de ayuda en su ámbito territorial.

Por otro lado, desde Canarias y Baleares se puede solicitar ya la ayuda de 250 euros, que se podrá mantener por un plazo máximo de dos años. El bono joven para el alquiler se solicita directamente a través de los organismos autonómicos. En el caso de Canarias, los jóvenes deben entrar a la web del Gobierno de Canarias, donde se recogen su solicitud así como una guía completa explicando el paso a paso y todos los documentos que se deben adjuntar.

Por su parte, los residentes en Baleares deben presentarla mediante la página del ‘Bo Lloguer Jove’, en la que también se desgrana al detalle toda la información de la convocatoria. Hay que recordar que esta ayuda de 250 euros para el alquiler no es la misma en todas las comunidades autónomas: mientras que para Canarias se han destinado unos 10.600.000 euros, Baleares ha recibido una inyección económica de 4.800.000 euros.

Otras comunidades como en Extremadura, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ya ha recibido 1.377 solicitudes. Se trata de una ayuda de hasta 250 euros mensuales para personas entre 18 y 35 años que pretende facilitarles el acceso y permanencia a la vivienda. Extremadura fue la cuarta comunidad autónoma en regular la aplicación de este bono, tras la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Luego hay casos como La Rioja, cuya esta subvención cuenta con una dotación total de 6,8 millones de euros y se espera que beneficie a unos 1.100 jóvenes en la región.

Publicidad