Un hombre en su oficina

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo será la vuelta a la oficina en la desescalada durante el coronavirus?

Tras dos meses de confinamiento por el coronavirus las empresas comienzan a prepararse para la vuelta de sus trabajadores a las oficinas con estrictas medidas de seguridad.

Desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus el 15 de marzo la mayoría de empresas que han podido acogerse al teletrabajo comenzaron su actividad desde casa.

Según las provincias van pasando de fase debido a la desescalada por el coronavirus poco a poco muchos trabajadores volverán a sus puestos en la nueva normalidad, entre ellos, los que trabajan en oficinas.

Por ello, de cara a la vuelta a la oficina tras ocho semanas de teletrabajo las empresas adoptan las instalaciones para proteger a los empleados y evitar contagios de coronavirus de la misma manera que el Gobierno muestra en una guía sobre las recomendaciones a la vuelta al trabajo.

En todo momento hay que mantener una distancia de al menos dos metros del resto de compañeros. También hay que evitar en la medida de lo posible las reuniones, es recomendable seguir con videoconferencias.

No se debe compartir ordenadores, teléfonos o cualquier dispositivo. De ser plenamente necesario se deberá desinfectar tras la jornada laboral de cada empleado.

Se deben de intensificar los controles a la entrada y salida del trabajo evitando aglomeraciones con la escalada de los horarios de los trabajadores.

Los trabajadores que presenten alguna sintomatología o pertenezcan a un colectivo de riesgo de coronavirus no deben de ir al centro de trabajo.

Volverán de manera paulatina

Volverán de manera paulatina en las próximas semanas y lo harán de manera presencial y en jornada reducida y continuada para evitar que tengan qué comer en el trabajo y el uso de las zonas comunes como los comedores.

Estas son las medidas propuestas en la guía de vuelta al trabajo elaborada por el Grupo Adecco donde señalan que "las empresas han de otorgar a los trabajadores mecanismos para que este proceso sea más fácil".

Mayor frecuencia de higiene

También se deben aumentar las labores de limpieza en las instalaciones acogiéndose a el uso también de toallitas desinfectantes en zonas como las máquinas vending.

Será fundamental no dejar ningún papel o elemento en la mesa de trabajo para evitar contacto durante el coronavirus. También se debe ventilar las instalaciones y de no ser posible es recomendable instalar un sistema de renovación de aire permanente.